El Ibex sube apoyado en los grandes valores
La Bolsa española registró ayer su segunda jornada consecutiva de ganancias, apoyada en el impulso de Telefónica (1,77%) y los dos grandes bancos: Santander (2,16%) y BBVA (2,46%). El Ibex mejoró un 1,6% y cerró en 8.495,4 puntos, el nivel más alto en una semana.
Con todo, el mercado español estuvo entre los más flojos de Europa. Así, el Euro Stoxx logró un avance del 2,35%, el Cac parisino mejoró un 2,9% y el Dax de Fráncfort, un 2,69%. El Footsie de Londres avanzó un 1,54%. El entusiasmo de Europa no tuvo reflejo en Wall Street, que cedió terreno. Al cierre, el Dow Jones perdió un 1,51%, mientras que el S&P 500 se dejó un 0,75% y el Nasdaq, un 0,08%.
Pese al tenor positivo en Europa, la volatilidad aún domina. El sector de recursos básicos fue ayer un buen ejemplo. La decisión del Gobierno de Kazajistán de devaluar su moneda disparó la cotización de la minera Kazakhmys (15%) y el movimiento arrastró a todo el sector, con alzas del 10,16% en ArcelorMittal; el 11,1% en Río Tinto y del 14,75% en Xstrata.
Reunión del BCE
El Banco Central Europeo copará hoy el protagonismo en los mercados. La autoridad monetaria se reúne en Fráncfort para evaluar la situación. Los inversores esperan algún indicio sobre cuándo recortará el BCE los tipos de interés, que están al 2%.
En EE UU, mañana se conocerán los datos de paro en enero, que darán la medida de cómo avanza la crisis en la primera economía del mundo.
Cae el diferencial
Tras los aspavientos suscitados por la rebaja del rating de España de AAA a AA+, aplicado por S&P, el mercado renta fija se ha relajado. El diferencial entre el bono alemán y el español cayó ayer hasta 94,9 puntos y se aleja del máximo de 123 puntos del 23 de enero.