Sólo una de las sociedades patrimoniales de Fernando Martín tiene superávit
Sólo una de las tres sociedades patrimoniales de Fernando Martín, con las que el empresario controla el 44,46% de Martinsa Fadesa, tiene superávit en sus cuentas, aunque en su conjunto el valor de los activos de las tres empresas supera al de las deudas.
Según informaron a Efe fuentes jurídicas, el informe de los administradores concursales presentado ante el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid revela que Femaral es la única sociedad que tiene superávit, ya que cuenta con 152,76 millones de euros más que el total de sus deudas, limitadas a 6 millones.
Este superávit compensa, en teoría, el déficit en el que se encuentran las cuentas de FT Castellana Consultores Inmobiliarios y Almarfe, que ascienden a 129 y 8 millones, respectivamente.
En cualquier caso, el estado del balance podría cambiar sustancialmente, ya que los administradores concursales de Femaral y Almarfe sopesan pedir la reintegración de los dividendos distribuidos, que ascienden a 171,5 y 164,4 millones de euros, respectivamente, según fuentes jurídicas.
En cuanto a las cuentas individuales de cada sociedad patrimonial, Femaral tiene activos valorados en 158,79 millones de euros, gracias a la actualización del precio de las acciones de Martinsa, que estaban contabilizadas a coste de adquisición.
En concreto, los administradores de las sociedades patrimoniales de Fernando Martín atribuyen a los títulos de la compañía un valor de 5,38 euros (frente a los 7,30 euros que tenía antes de ser suspendida de negociación en bolsa).
La deuda de Femaral es de tan sólo 6 millones de euros, aunque es fiadora del préstamo que el BBVA concedió a FT Castellana Consultores Inmobiliarios por 125 millones.
En el caso de Almarfe, el valor de sus activos asciende a 24,7 millones y sus deudas alcanzan los 32,7 millones, en tanto que FT Castellana Consultores Inmobiliarios cuenta con activos por 60,8 millones frente a un pasivo de 189,8 millones.
æpermil;sta última es la que más deudas acumula, entre las que destaca el citado préstamo de 125 millones contraído con el BBVA, y buena parte del desfase patrimonial que acumula se debe a que dio un valor a las acciones de Martinsa superior a los 5,38 euros por título que atribuyen los administradores concursales.
Las tres sociedades fueron declaradas en concurso de acreedores (suspensión de pagos) el pasado septiembre, cuando también fue declarado insolvente el propio Fernando Martín.