Inmobiliaria

Los administradores fijan un sueldo al mes de 75.000 euros para Fernando Martín

La administración concursal de Fernando Martín, declarado en concurso como persona física el 31 de julio pasado, ha fijado en 75.000 euros mensuales el salario que recibe el presidente de Martinsa Fadesa con cargo a la masa activa.

Fernando Martín
Fernando Martín

El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid declaró en concurso voluntario a Fernando Martín el pasado 31 de julio, pocos días después de que fuera declarado el concurso de Martinsa Fadesa. El presidente de la inmobiliaria, que solicitó la medida para la compañía con una deuda superior a los 7.000 millones de euros, la mayor suspensión de pagos de una empresa en España, se declaró en concurso con bienes valorados, en noviembre de 2008, en 243,3 millones de euros.

Conforme al artículo 47 de la Ley Concursal, que establece el llamado 'derecho a alimentos del deudor persona física' durante la tramitación del concurso, la Administración Concursal ha fijado este derecho en 75.000 euros, cantidad que se paga mensualmente al presidente de Martinsa Fadesa con cargo a la masa activa.

Esta cuantía, señala el informe concursal de Fernando Martín, es considerada por la administración 'prudente' atendiendo al 'importe de la masa con cargo a la cual se aplicaron, las necesidades y circunstancias del deudor y habiéndose recibido las justificaciones correspondientes'. Tal cantidad proviene de los sueldos que Fernando Martín recibe como consejero y presidente de varias sociedades, siendo la principal Martinsa Fadesa. La administración concursal retiene parte de esos sueldos y estima la cantidad que el empresario debe seguir percibiendo para que su ritmo de vida no se vea demasiado alterado.

La situación patrimonial de Fernando Martín, a efectos de la administración, se computa comparando la masa activa (en total 243,3 millones) y la pasiva (184,9 millones). Así, el neto patrimonial de Martín es positivo, 58,4 millones de euros, pero esta cantidad puede variar en función de los convenios que, en su caso, se vayan aprobando.

El informe concursal de Fernando Martín señala que 'la única posibilidad para lograr el pago total de sus compromisos con sus acreedores por parte de Fernando Martín Álvarez pasa por la aprobación de un convenio de acreedores por parte de la entidad mercantil Martinsa Fadesa así como por la entidad Femaral sociedad participada por Fernando Martín, titular del 44,4% de Martinsa Fadesa, también en concurso'. Martinsa Fadesa presentó a finales de diciembre propuesta de convenio de acreedores en la que ofrece pagar su deuda íntegra en ocho años, entre 2010 y 2017. La propuesta ha contado con la adhesión de los dos principales acreedores del grupo, Caja Madrid y La Caixa.

La administración concursal de Fernando Martín añade en su informe que hasta 'que no se apruebe un convenio de acreedores en Martinsa Fadesa no podemos formarnos una opinión acerca de los efectos en el patrimonio del concursado'. Fuentes de la compañía y expertos en derecho concursal afirman que el hecho de que La Caixa y Caja Madrid hayan aprobado esa propuesta de convenio otorga 'cierta tranquilidad'.

Pero esta propuesta debe ser aprobada por el 50% de los acreedores ordinarios (aquellos que no tienen suscritos garantizados). Y no todos los créditos de La Caixa y Caja Madrid son ordinarios. Ahora no se conoce el porcentaje de admisión que ha suscitado esa propuesta. Antes hay que solventar impugnaciones presentadas al informe concursal de Martinsa Fadesa y después la junta de acreedores deberá votar o no la aprobación del convenio.

Este diario se puso ayer en contacto con un portavoz de Fernando Martín, que declinó referirse al contenido del informe concursal.

Demandas de BBVA y Ahorro Corporación

Si Fernando Martín entra en concurso es, lógicamente, por la situación de Martinsa Fadesa. Pero son las reclamaciones de varias entidades bancarias al presidente de Martinsa Fadesa como persona física las que provocan su entrada en concurso. BBVA ha presentado en el Juzgado de Primera Instancia número 26 de Madrid demanda contra Fernando Martín y sus sociedades en la que reclama 109,4 millones de euros. Esta demanda ha sido inadmitida a trámite respecto de Fernando Martín, pero no de sus sociedades FT Castellana, Femaral y Almarfe. Ahorro Corporación ha demandado a la esposa de Fernando Martín, María Jesús del Agua, a la que reclama 23,4 millones. El arquitecto Antonio Arrechea Fuster también ha demandado a Fernando Martín y a FCC, Dragados y la sociedad de Martín, Almarfe, reclamando 50,2 millones. La misma María Jesús del Agua ha demandado a su esposo, Fernando Martín, para obtener la disolución de sociedad de gananciales. El matrimonio Martín-Del Agua no tenía, antes del concurso del grupo inmobiliario, separación de bienes. La solicitud de esa disolución busca que María Jesús del Agua no se vea arrastrada por el concurso de su marido. El 9 de octubre de 2008 el Juzgado de lo Mercantil número siete de Madrid declaró la disolución de la sociedad de gananciales y requirió a las partes para que aportasen sus inventarios de bienes y derechos para practicar la liquidación.