Sanyo se despide de los beneficios ante la caída de las ventas
El fabricante de electrónica japonés Sanyo anunció hoy una caída de su beneficio neto entre abril y diciembre del 36% hasta los 18.321 millones de yenes (205 millones de dólares) y prevé no obtener ganancias en el año fiscal.
En los últimos tres meses de 2008, la multinacional, con sede en Osaka (centro de Japón), no pudo retener el beneficio y obtuvo unas pérdidas de 14.327 yenes (160 millones de dólares), acosada por la reducción de las ventas y el encarecimiento del yen.
Los beneficios por actividad ordinaria (operativos) en los tres últimos trimestres fueron de 30.831 millones de yenes (345 millones de dólares), lo que supone una caída del 44,9% respecto al mismo período del año anterior.
Las ventas de sus productos de abril a diciembre cayeron el 6,4% interanual y fueron las divisiones de electrónica de consumo y componentes electrónicos las que registraron peor evolución.
El resultado del último trimestre fue mucho más pesimista y ha hundido los balances positivos de anteriores períodos. El beneficio operativo de octubre a diciembre de 2008 sufrió una caída del 76,3%, hasta los 6.866 millones de yenes (76,8 millones de dólares), mientras que las ventas fueron por valor de 427.519 millones (4.700 millones de dólares), un 22,4% menos en tasa interanual.
Previsiones de beneficio cero
Los pronósticos de Sanyo para cuando termine el año fiscal 2008, a finales de marzo, pasan por mantener un beneficio cero, después de que en 2007 obtuviera 28.700 millones de yenes (321 millones de dólares).
A pesar de ser uno de los pocos gigantes de la electrónica en Japón que no espera entrar en rojos para cuando termine el año fiscal 2008, Sanyo adelantó el pasado mes que planea eliminar 1.200 puestos de trabajos para hacer frente a la caída de las ventas.
Si las previsiones de los analistas de Sanyo se cumplen, la compañía no entrará en pérdidas aunque sí seguirá las políticas de despidos y reestructuración de otras empresas del sector.
¿Es la apreciación del yen la culpable?
La apreciación del yen frente al euro y el dólar (hasta un 30 por ciento) en los cuatro últimos meses ha acabado con los años dorados de la electrónica japonesa.
Panasonic (4.300 millones de dólares de pérdidas netas anuales), Toshiba (3.100 millones de dólares) o Hitachi (7.800 millones de dólares) creen que gran parte de la desaparición de su beneficio neto se debe a la apreciación de la divisa japonesa.
Mientras, Sony, Sharp, NEC o Fujitsu culpan a la baja demanda por la pésima evolución de sus más rentables áreas de negocio.
Por el momento, Mitsubishi Electric es el único gigante nipón de la electrónica que mantendrá el beneficio neto este año fiscal, gracias al aumento de la ventas de equipos eléctricos.