_
_
_
_
_
Lácteos

Danone se retira de su aventura en el mundo de la dermocosmética

Saca del mercado la marca Essensis, que lanzó en 2007

Nació hace sólo dos años como un producto revolucionario con el que Danone creaba una nueva categoría de productos lácteos: los dermonutricionales. Pero la crisis ha pasado factura al gigante de la alimentación, que ha decidido dar marcha atrás y sacar del marcado su enseña especializada en el cuidado de la piel.

El próximo 1 de marzo la marca Essensis desaparecerá de los estantes de los supermercados. Una retirada que también afectará a la marca en España, según han confirmado desde la filial. Sin embargo, la desaparición de Essensis no es definitiva, ya que podría volver al mercado si cambia la tendencia de consumo.

Detrás de este movimiento no están sólo los altos costes de producción, sino también la necesidad de centrarse en las marcas más relevantes y rentables. Sin olvidar el alto precio de la marca, que supera los tres euros por cada seis unidades. Danone también comercializa otros productos funcionales, como Actimel, Danacol (para reducir el nivel de colesterol) o Danaten (para controlar la tensión arterial), aunque no prevé su retirada, al menos por el momento.

España ha sido uno de los ejes de Essensis. No en vano, fue el país que se eligió para su lanzamiento en 2007. De hecho, la multinacional llegó a reforzar la producción de su fábrica de Aldaya en Valencia para impulsar la fabricación de Essensis.

Danone no desvela cuál fue la inversión que realizó con motivo del lanzamiento de Essensis. Sin embargo, en la memoria del grupo de 2007 (la última publicada hasta el momento) reconocía que una de sus principales inversiones en investigación y desarrollo (I+D) fueron los estudios vinculados a Essensis, Activia y Actimel. Ese año, Danone destinó a su presupuesto de I+D 121 millones de euros, es decir, el 1% de sus ventas.

Más ingresos gracias a las desinversiones

A la espera de conocer los resultados de la multinacional durante 2008 (estimaba un incremento de sus ventas de entre el 8% y el 10%), Danone acaba de cerrar un proceso de desinversión que le permitirá ingresar en su cuenta de resultados más de 600 millones de euros. En concreto, la empresa francesa ha concluido la venta de su filial Frucor, especializada en bebidas de frutas y funcionales que opera en Australia y Nueva Zelanda. El comprador ha sido la empresa japonesa Suntory Limited.Danone enmarcaba esta operación de desinversión (al igual que en el caso de la retirada de Essensis) en la necesidad de centrarse en sus actividades estratégicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_