_
_
_
_
Desunión

La venta de Inoxcrom no zanja las disputas familiares

Espadas en alto en Inoxcrom. La venta de la compañía a un inversor logístico ha evidenciado, de nuevo, la desunión entre accionistas. Manuel Vaqué no se ha sumado al pacto de venta sellado por sus hermanas, socias mayoritarias, para vender la firma.

Nuevo capítulo en el conflicto abierto entre los hermanos Vaqué, accionistas de Inoxcrom. El preacuerdo de venta de la firma de material de escritura a un inversor logístico, Alberto Novel Llobet, ha puesto de manifiesto una vez más el desencuentro entre las hermanas Vaqué (dueñas de más del 80% del capital) y su hermano Manuel, propietario del resto de las acciones.

Manuel Vaqué no se ha sumado al acuerdo que sus hermanas María, Empar y Eulalia han alcanzado con Novel, que se ha incorporado a la compañía como consejero y en breve será nombrado nuevo presidente. Las hermanas creen que el nuevo presidente asegurará 'la viabilidad industrial y el impulso comercial' al negocio que fundó su padre hace más de cinco décadas. No obstante, según el bufete barcelonés Gimeno Abogados, que asesora a Manuel Vaqué, el nuevo accionista mayoritario tan sólo ha manifestado estar interesado en las instalaciones de la empresa, en la zona de la Sagrera de Barcelona. El inmueble está situado en las cercanías de la futura estación del AVE, lo que le ha supuesto una revalorización en los últimos tiempos.

Las mismas fuentes indican que se ha dado un plazo 'de dos o tres meses' para estudiar cualquier operación en Inoxcrom, con lo que la operación todavía estaría en el aire. Manuel Vaqué no cuenta con representación en el consejo de administración, después de que se diluyera su participación al no acudir a una ampliación de capital de 10 millones de euros a la que sí acudieron sus hermanas.

Las accionistas mayoritarias ya dan por cerrada la transacción, efectuada por un euro, y se han comprometido a mantener los créditos personales con la compañía hasta un máximo de 24 meses.

Ampliación de capital

Los problemas entre los hermanos Vaqué se reprodujeron hace justo un año, con la referida ampliación de capital preparada para relanzar la actividad de la compañía, que recibió en los últimos años el impacto de los productos fabricados en Asia. La ampliación, de 15 millones, no se desembolsó en su totalidad, por las acusaciones cruzadas sobre la voluntad de vender los terrenos de la factoría.

El líder del sector de material de escritura en España preparó hace tres años un plan para aumentar las exportaciones, crecer en el canal de grandes superficies y en el segmento de regalos de empresa y oficina, precisamente para afrontar el alud de los productos fabricados en mercados emergentes. La empresa varió entonces su intención inicial de mantener la fabricación de los bolígrafos de forma integral, desde la tinta hasta el plástico.

Necesidades de liquidez

La última junta general de accionistas Inoxcrom, celebrada esta misma semana, ha puesto en evidencia la necesidad de una nueva inyección de fondos.En la reunión se discutió una posible ampliación de capital de la compañía de 20 millones de euros, aunque finalmente no prosperó la propuesta. Las accionistas mayoritarias prestaron hace un año nueve millones de euros a la empresa e impulsaron una ampliación de capital por valor de 10 millones de euros.Inoxcrom, que cerró 2008 con unas pérdidas de 6,7 millones de euros, ha estudiado la posibilidad de llevar a cabo un nuevo ajuste de empleo, que podría afectar a 90 personas. 'En el presupuesto de 2009 hay una partida de 4,5 millones de euros para posibles indemnizaciones', indican en el bufete Gimeno Abogados. Inoxcrom, que ya ejecutó un ERE para 125 personas en 2007, cuenta con una plantilla de 350 personas.

Archivado En

_
_