_
_
_
_
Automoción

Nissan abre un plan de bajas voluntarias para 1.450 empleos

Nissan presentó ayer el plan industrial para la fábrica de Barcelona, que incluye un nuevo modelo a partir de 2010. La compañía prevé producir a dos turnos 128.000 vehículos anuales, con unas inversiones de 400 millones de euros. El único problema es el excedente laboral, que prevé reducir en 1.450 empleos con un plan de bajas incentivadas.

La dirección de Nissan insistió ayer en la necesidad de reducir la plantilla de las factorías de la Zona Franca de Barcelona y de Montcada (Barcelona) para incrementar su competitividad de cara a la asignación de nuevos modelos en 2010. La compañía lo intentó primero con un expediente de extinción de contratos, que transformó el 5 de diciembre en el vigente ajuste temporal.

La versión de la empresa es que el excedente laboral es estructural, por lo que ayer presentó a los sindicatos un plan de bajas incentivadas que podría englobar a 1.450 trabajadores. Las condiciones son mejores que en el anterior plan terminado en diciembre, que partía de una indemnización mínima de 8.000 euros, hasta un tope de 60.000 euros. Nissan propuso un nuevo tramo de bajas que terminará el 15 de marzo, ofreciendo 60 días por año trabajado con un mínimo de 20.000 euros para los trabajadores que lleven menos de dos años en la empresa, y un máximo de 120.000, dependiendo de la antigüedad. Además, la empresa incluirá los servicios de una empresa especializada en recolocaciones.

De esta forma, la compañía prevé reducir la plantilla para situarla en 2.800 personas, el contingente necesario para fabricar 128.000 vehículos anuales a dos turnos. Con estas condiciones, la empresa se comprometió a asignar un nuevo modelo en 2010, para iniciar su producción en 2012, con unas inversiones de 400 millones. Por su parte, los representantes de los trabajadores se mostraron satisfechos, pero pidieron concretar en la reunión del próximo martes las partidas de este presupuesto. En principio, un portavoz sindical señaló que la empresa dedicaría 250 millones a nuevos modelos, sin concretar el resto. Las mismas fuentes remarcaron que la empresa debe reducir las 'ambigüedades' del plan, especialmente en lo que se refiere a la definición del nuevo modelo, que se ubicará en el segmento medio (categorías B o C), lo que supone que podría tratarse desde un turismo a una furgoneta comercial pequeña.

Proyectos en revisión

'Estamos abiertos a cualquier tipo de producto, dependiendo de las necesidades del mercado', señalaron fuentes de la empresa, que produce actualmente vehículos todoterreno en Zona Franca. Con todo, la empresa tampoco descarta producir un nuevo vehículo de mayor tamaño.

Los sindicatos insistieron en pedir el traslado a la factoría de la Zona Franca la furgoneta que el grupo pretendía fabricar en Marruecos, proyecto que ahora está en revisión. 'En cualquier caso, este modelo no se designaría hasta 2010', señalaron las mismas fuentes de Nissan. Para los sindicatos, el principal problema es la indefinición sobre la carga de trabajo de la planta hasta el 2012, coincidiendo con el inicio de la comercialización del nuevo modelo.

Esteban Ikeda busca un plan de viabilidad

La plantilla de 260 trabajadores de Esteban Ikeda pretende reconducir la situación concursal por la que atraviesa por la reducción de los pedidos de Nissan, su único cliente. Los empleados han presentado un plan de viabilidad consistente en asumir la gestión de la compañía. Para conseguirlo, unos 200 empleados de El Prat de Llobregat (Barcelona) se manifestaron ayer delante del Parlamento catalán para pedir que la Generalitat facilite una reunión con los responsables de Nissan para conocer la carga de trabajo para los próximos meses.

Más información

Archivado En

_
_