_
_
_
_
Créditos

Rajoy exige al Gobierno que garantice crédito a "la gente honorable"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reclamó hoy al Ejecutivo central que "tome decisiones" y "gobierne" para resolver la dificultades que tiene "la inmensa mayoría de la gente honorable" de España para acceder a los créditos, en lugar de a los que "cometieron excesos" en los últimos años.

En declaraciones a los medios en una visita a la localidad coruñesa de Rianxo, Rajoy consideró que la actual situación de crisis económica es el "clásico caso de que pagan justos por pecadores", ya que diagnosticó que en España "hay mucha gente honrada que ha trabajado, que se ha levantado por las mañanas" y que en la actualidad "ve que no recibe ni un solo euro" de los bancos.

Sacyr

No obstante, reconoció que hubo actores que cometieron excesos en el pasado y, como ejemplo, puso el caso de Sacyr -beneficiado por un crédito- "y que ahora tiene problemas", y defendió que en este tipo de casos "lo resuelvan ellos".

Así, exigió al Gobierno central que reclame a los bancos "que hagan un pequeño esfuerzo" para proporcionar crédito a las pymes y a los autónomos porque "son los que crean empleo" y porque, recordó, "esta fue la condición del PP para apoyar avales millonarios para los bancos.

De este modo, rechazó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "arremeta contra todos" y, frente a esto, reivindicó la "obligación" del Ejecutivo central de gobernar y de "resolver problemas".

Crédito para los ayuntamientos

La ausencia de crédito es uno de los problemas más importantes que diagnosticó Rajoy en el actual contexto económico, que erigió "gran tema nacional", aunque también sumó la morosidad, incluida la de las administraciones. Por eso, recordó la propuesta del PP de abrir una línea de crédito por 5.000 millones de euros para los ayuntamientos con el fin de que las administraciones locales paguen sus deudas a las empresas. "Porque ya tendría gracia que las empresas cierren porque no pagan las administraciones", reflexionó.

El líder del PP lamentó que, en lugar de esto, "la única política" del Gobierno central es gastar dinero mientras las empresas y las familias "se ajustan el cinturón", por lo que censuró que el Ejecutivo "está hipotecando el futuro" de la ciudadanía.

En concreto, arremetió contra el vicepresidente económico, Pedro Solbes, al que ve "desaparecido y superado por los acontecimiento". En cuanto a Rodríguez Zapatero, criticó que "sólo dé palos de ciego" y que en su gobierno "un lío continuado" en materia económica y consideró que en una situación así "no se puede estar mucho tiempo", por lo que instó a Zapatero a "decir a dónde va y cuál es el horizonte". Frente a esto, pidió "otra cosa" y se mostró convencido de que "se puede hacer".

"De este situación se sale y no muy tarde", apuntó, pero apostilló que para esto hace falta "valentía, coraje y determinación". Así, en primer lugar, reclamó "decir la verdad a la gente" frente al "engaño" del Ejecutivo central al haber negado la crisis. También pidió austeridad y reformas estructurales.

Más información

Archivado En

_
_