Cuando la crisis no deja dormir
Las consultas médicas por insomnio aumentan un 10%
La crisis quita el sueño. Y esto, en el sentido más literal de la palabra. Al parecer, la delicada situación económica que vive España no deja dormir a más de uno.
Rodrigo Rocamora, de la Unidad del Sueño del Hospital Ruber Internacional, explica que ha detectado un aumento de los casos de insomnio producidos por situaciones de ansiedad y depresión. 'En los últimos meses han aumentado los problemas de sueño causados por situaciones asociadas a la crisis económica', señala. Las consultas se han incrementado un 10%.
Entre los colectivos más afectados figuran los parados o personas temerosas por su situación laboral, pero también empresarios que deben tomar decisiones 'dolorosas' con sus trabajadores, destaca el experto.
Cuando el insomnio dura más de cuatro semanas comienza a ser considerado un problema crónico, en este momento el paciente debe acudir a un médico para ser tratado de manera adecuada. 'Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en este tema es la automedicación', señala Rocamora. 'A veces los médicos facilitan con mano blanda los fármacos que luego el paciente usa de forma crónica', añade el experto.
Aunque desde un punto de vista general el insomnio suele afectar en mayor medida a las mujeres, en la situación actual los hombres se ven más afectados debido a la estructura social vigente en la que el varón es el cabeza de familia del hogar y el mayor sustento económico.
Este médico asegura que la falta de sueño crónico influye en el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, hipertensión o diabetes y aumentan las posibilidades de sufrir una depresión.