_
_
_
_
Asia

El Nikkei sube al cierre un 2,72%

El Nikkei subió hoy un 2,7% poniendo fin a tres sesiones seguidas de pérdidas, gracias al impulso de acciones de fabricantes de maquinaría ante las expectativas de que la economía china podría recuperarse pronto.

El Nikkei 225 ganó 213,43 puntos y cerró en 8.038,94 enteros, mientras que el Topix, que agrupa los valores de la Primera Sección, cerró con una subida de 18,99 puntos, el 2,45%, hasta los 792,78 enteros.

Tan sólo los valores de los sectores de alimentación y minoristas cerraron a la baja, mientras que los que más ganaron fueron los agrupados en minería, vidrio y componentes cerámicos y metales no ferrosos.

Optimismo ante Obama

El cierre en positivo de Wall Street en la última jornada animó a los inversores nipones, que además vieron con buenos ojos el programa de estímulo económico del presidente estadounidense Obama, quien volvió a abogar por no adoptar políticas proteccionistas para aliviar los efectos de la crisis.

Según Tsuyoshi Segawa, analista de Shinko Securities, consultado por la agencia local Kyodo, "las empresas orientadas a la exportación han experimentado grandes ganancias después de que Obama afirmara que la política de 'Compra Estadounidense' es un error".

Las acciones de los grandes exportadores tecnológicos y de la automoción nipones estuvieron entre los valores más fuertes del parqué.

Toyota Motor fue el líder en valor, tras avanzar un 4%, 130 yenes la acción, hasta los 3.010 yenes, mientras que Canon cerró con una ganancia del 5%, 110 yenes, hasta los 2.520 yenes.

Asimismo, el millonario programa de ayuda económica al tejido empresarial nipón han afianzado el optimismo de los inversores que han recibido con compras la posibilidad de que el fabricante de semiconductores Elpida recurra a fondos públicos.

El precio de las acciones del fabricante japonés aumentó un 6%, 38 yenes, hasta las 648 unidades.

Estabilidad del yen

La estabilidad de la divisa nipona con respecto al dólar y un euro más fuerte también favorecieron la salida de los rojos de la Bolsa de Tokio y la mejora del optimismo de los inversores.

En la Primera Sección, los valores ganadores fueron 1.202, frente a los 403 que perdieron y los 109 que se mantuvieron. El volumen de negociaciones fue de 2.042,57 millones de acciones, frente a las 2.258,97 millones del martes.

El líder en volumen de la jornada fue el banco Mizuho, que subió 8 yenes, o un 4 por ciento, hasta los 220 yenes, debido a las promesas del Gobierno estadounidense de adquirir créditos basura a los bancos afectados por la crisis, lo que restauraría la confianza en los mercados financieros.

A pesar de las nuevas ganancias, los grandes de la electrónica y la automoción siguen anunciado pérdidas para el año fiscal que cerrará en marzo. Hoy fueron Panasonic, Mitsubishi Motor y Mazda los que anunciaron pérdidas para cuando cierren el año fiscal en marzo, además de algunos recortes de producción y laborales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_