_
_
_
_
_
Fondos

Los 'hedge' españoles aceleran los cierres en pleno temporal

El número de bajas en la industria española de hedge funds crece al compás de la crisis. En menos de un año, 12 productos han tirado la toalla: quedan 58, con un patrimonio que representa sólo el 0,8% del dinero total de los fondos de inversión.

Nacieron en noviembre de 2006 y, tras poco más de dos años en el mercado, varios hedge nacionales ya han decidido darse por vencidos al ser golpeados por la crisis mundial del sector. El último ha sido el Consulnor Multigestión Alternativa, un fondo de hedge funds (FFIL) que anunció su liquidación esta semana debido a las 'extraordinarias turbulencias de los mercados financieros'.

No es el único. Antes, ya habían desistido varios fondos de inversión libre, tanto los puros (FIL) como los que invertían en otros hedge, de gestoras como Santander, Bankinter, Barclays o, más recientemente, UBS o Próxima Alpha, participada por BBVA. Desde octubre, son siete los que han tirado la toalla (véase gráfico).

'Ya desde su lanzamiento, la aceptación fue limitada, y la situación del mercado ha terminado por provocar graves problemas de liquidez en los FFIL. Invertían en hedge internacionales que ahora han dificultado el rescate del dinero', explica Javier Muñoz, director de clientes institucionales de Tressis. 'La gran mayoría de ellos ha sufrido problemas a la hora de reembolsar el dinero a sus partícipes', añade. Son varios los hedge funds internacionales que han decidido congelar los reembolsos o al menos obstaculizarlos, especialmente después del tremendo golpe que supuso el estallido de la estafa Madoff, el pasado diciembre. Algunos casos son los de los hedge Wyser-Pratte Eurovalue, RAB Capital o DKR.

A cierre del año pasado, el patrimonio de los FIL ascendía a 459,7 millones de euros y el de los FFIL, a 917,6, según Inverco. Estas cifras, que en conjunto representan sólo el 0,8% del patrimonio de los fondos de inversión, deben ponerse en cuarentena, ya que sus obligaciones de información no son diarias. Con esta misma precaución, la caída media de los FIL en 2008 fue del 11,9% y la de los FFIL, del 15%.

'Lo más previsible es que sigan produciéndose cierres, tanto aquí como en el resto del mundo', afirma Fernando Luque, de Morningstar. 'Además, después de los escándalos, es de esperar que paguen justos por pecadores y se acentúe la regulación', afirma Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim.

Los que invierten en otros fondos sufren más

Los productos que invierten en una selección de hedge funds (FFIL) -habitualmente entre 25 y 30- son los que más se están atragantando con la crisis, pese a lo que puede pensarse. De las 12 carteras que han desaparecido, ocho son de este tipo, concebidas para los minoritarios y que no requieren una inversión mínima de 50.000 euros, a diferencia de los FIL.Las cifras revelan que los FIL gozan, por lo general, de mejores resultados. Algunas gestoras, como Valorica y Cignus, cosechan unas rentabilidades envidiables en tiempos de crisis. Uno de los productos de la primera, el Valorica Global, ganó un 11,8% en 2008, mientras que el Cygnus Long Short Utilities Paneuropeas, de la segunda, sumó un 5,3%, según Bloomberg. 'Son gestores que lo están haciendo muy bien', señala el director de clientes institucionales de Tressis.Pese a los recientes cierres, también llegan nuevos productos, como el Brightgate Capital, un futuro FFIL de la gestora Epsilon: 'Algunas de los cierres se deben no sólo a problemas de liquidez, sino de gestión. Creemos que hay oportunidades y no pensamos que el inversor español deba ser privado del acceso a una gestión alternativa de calidad, independiente de un grupo bancario', señala Bertrand de Montauzon.

El sector

- Rentabilidad: En 2008, los hedge funds perdieron de media en todo el mundo un 19%, según el índice Credit Suisse Tremont.- Patrimonio: El volumen de patrimonio de los hedge funds cayó el pasado ejercicio a nivel mundial un 29%, hasta los 1,4 billones de dólares.- Participantes: Entre 2000 y 2007, esta industria vivió un auténtico auge: el número de fondos pasó de 4.000 a 10.000 y el patrimonio bajo gestión se multiplicó por tres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_