Las emisiones de deuda privada baten récord histórico en enero
El mercado de renta fija privada ha vivido el mes más activo de su historia en enero. Las empresas europeas han colocado 47.250 millones de euros, una cifra que representa casi un tercio del total emitido en 2008. Eso sí, los inversores siguen exigiendo unas rentabilidades más elevadas para hacerse con este papel.
Obtener financiación en el mercado de capitales ha vuelto a ser una realidad para muchas empresas. Los atractivos diferenciales que ofrecen ahora las emisiones de deuda privada, su buen comportamiento en el mercado secundario -lugar donde se compran y venden los bonos unas vez emitidos-, la escasa rentabilidad actual de la deuda gubernamental y la cada vez menor competencia de otros activos en un entorno de tipos de interés a la baja han disparado la demanda de estos activos.
Las empresas, conscientes de la delicada situación económica, han aprovechado esta oportunidades para asegurar sus necesidades de financiación, con el objetivo de cubrirse las espaldas si el mercado se cierra otra vez, algo que ya ocurrió tras la quiebra de Lehman.
"Entre la liquidez acumulada por los inversores y aquellos que salen de Bolsa para entrar en renta fija privada, la actividad ha sido brutal", explica Noelle Cajigas, responsable de mercado de capitales de BNP Paribas. Sólo en enero 34 empresas han emitido 47.250 millones de euros, una ciframensual récord que supone casi un tercio de los 155.900 millones de volumen en todo 2008.
El mercado, además, se empieza a abrir a empresas con rating triple B y a algunas pertenecientes a sectores con un perfil más cíclico, algo impensable hace unosmeses. En los últimosmeses del pasado ejercicio, los inversores sólo aceptaban bonos de empresas con máxima calificación crediticia o de aquellas de sectores defensivos.
"Se empieza a percibir una mayor apetencia por el riesgo y enero ha sido el mes con más peso de emisiones de triple B. Incluso se rumorea que estamos cerca de ver emisiones de grandes conglomerados de sectores muy cíclicos", añade Cajigas. En cualquier caso, siguen predominando las emisiones de empresas de perfil crediticio alto o de aquellas con una base inversores domésticos muy fuerte como Bertelsman (BBB+), comenta FernandoGarcía, director de originación de mercado de capitales de SG CIB.
Las empresas no han querido desaprovechar la demanda y están dispuestas a pagar diferenciales que continúen atrayendo compradores. En enero, estos spreads han oscilado entre los 140 puntos básicos sobre midswaps que pagó Total por una emisión a 10 años y los 537,5 que desembolsó la cervecera InBev por títulos a cuatro años.
"Las operaciones se suelen colocar en hora y media, y generalmente en el secundario los spreads se reducen entre 15 y 60 puntos básicos. Repetir enero va a ser difícil. Hay mucho papel", añade García. "Esto no puede durar mucho. A la mínima que haya un susto el mercado se puede cerrar", dice Cajigas.
El Tesoro español tiene 7.000 millones
El Tesoro cerró ayer con éxito una emisión de 7.000 millones de euros en bonos a 10 años, la operación de mayor importe de la historia. La colocación no se realizó mediante subasta, sino que estuvo sindicada por Barclays, Société Générale, Calyon, Santander y BBVA, bancos que ofrecieron un precio de midswaps -apuesta de los partícipes del mercado sobre el nivel de tipos de interés- más 90 puntos básicos, o de 137 sobre el bono alemán a 10 años. Su rentabilidad, por tanto, será del 4,65% y su vencimiento el 30 de julio de 2019.La demanda duplicó la oferta, al recibirse 200 peticiones por un importe de 16.000 millones. Más de la mitad de la emisión se ha colocado fuera de España -Reino Unido (21%), Francia (14%) y Alemania (7%)-, y la mayoría entre fondos de inversión que han acaparado un 38% de los títulos. Este jueves el Tesoro colocará bonos y obligaciones."El Tesoro solía emitir a euríbor menos un diferencial y ahora lo hace 95 puntos básicos por encima. En este entorno las emisiones avaladas por el Estado tendrán que ofrecer más", comentaNoelle Cajigas. La Caixa ha sido la primera entidad en salir en España y pagó un diferencial de 80puntos básicos.