_
_
_
_
_
Debate sobre el papel del sector financiero

La banca dice que ha caído la demanda solvente de crédito

La banca considera injustas las acusaciones del Gobierno y de las empresas. Incluso las tacha de demagógicas. El presidente de BBVA, Francisco González, explicó a Zapatero que lo que sucede es que ha caído la demanda de crédito solvente. La banca reconoce que ha encarecido el precio del crédito porque ha trasladado al cliente el coste de obtener liquidez 'para no tener márgenes negativos'. El problema es que hay muchas pymes que 'no pueden asumir la subida'.

Bancos y cajas defienden su actuación en la actual crisis económica, y rechazan de plano ser el origen de los problemas coyunturales del país. Aseguran haber salido mejor parados que sus homólogos europeos y estadounidenses de la falta de liquidez existente en los mercados desde agosto de 2007, y no haber necesitado fondos públicos para su recapitalización.

'El Gobierno no nos está dando ayudas públicas. Está reparando un mercado, el interbancario, que está cerrado desde hace 18 meses y que nosotros no podemos abrir. Las líneas de liquidez del Gobierno nos cuestan dinero, no son gratis', aseguraba ayer un directivo de un banco. Su posición es generalizada. Casi todos los bancos y cajas piensan así. 'Obtener liquidez en las subastas del Gobierno nos cuesta dinero, más que acudir al mercado interbancario si funcionase con normalidad o al BCE, aunque en este último caso los plazos a los que te presta son más cortos', añade otro ejecutivo de una caja.

En la última subasta de activos, celebrada el 30 de enero, el tipo medio que se aplicó a la banca fue del 3,5% para obtener liquidez. Ese precio, explican varias fuentes financieras, tiene que repercutir en el cliente como mínimo en un punto y de media de dos a tres puntos, para evitar márgenes negativos en las entidades financieras. Y esos precios cada vez son menos asumibles por las empresas. Cae la demanda, los proyectos que se presentan son menos solventes y encima el precio se eleva y se hace inviable para las pymes, argumentan las entidades financieras. 'No podemos facilitar dinero a precios más bajos que los que nos aplican a nosotros. Somos empresas privadas. Si damos fondos a pérdida en poco tiempo estaríamos hablando de recapitalizaciones bancarias', recalca otro directivo.

'Los bancos estamos revisando nuestros precios. Nosotros lo hicimos hace un mes, y hemos sido de los últimos. En caso contrario, nuestros márgenes caerían, lo que no podemos permitirnos en este momento', defiende otro ejecutivo.

Desde hace menos de dos meses los diferenciales para las pymes se han duplicado como consecuencia de la falta de liquidez. Fuentes bancarias aseguran que ahora una pyme con una excelente solvencia y muy alta vinculación puede conseguir préstamos a euríbor más un punto -antes a euríbor más medio punto-. Pero lo normal es que se aplique un diferencial del dos al tres por ciento a aquellas empresas que son clientes vinculados con buenos proyectos. 'A las que no son clientes es raro que se las conceda un préstamo' reconoce un banco. La morosidad, que ataca directamente en la solvencia de una entidad, se ha disparado al casi 4% en la actualidad, pero las previsiones son de que llegue al 8% este año.

Francisco González le explicó el lunes al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que el problema para no conceder más créditos es que ha caído drásticamente la demanda solvente y que, lógicamente, las entidades ya no conceden crédito a sectores de riesgo.

Control público de los préstamos en otros países

El Gobierno español ha argumentado, desde que presentó las medidas de apoyo al sector bancario, que no puede presionar a las entidades para que concedan más créditos. Tanto Zapatero como Solbes, han insistido en que bancos y cajas son los primeros interesados en aprovechar la liquidez recibida para seguir financiando a sus clientes, y que el Estado no debe inmiscuirse en su negocio.Ahora bien, más allá de las palabras de apremio y las repetitivas fotos de reuniones con la banca, los ejemplos de medidas puestas en práctica por otros países demuestran que el Gobierno podría articular nuevas fórmulas para favorecer la financiación.En Francia, el presidente Nicolás Sarkozy, ha creado un comisario del crédito que investiga a las entidades financieras que deniegan un préstamo a una pyme. La iniciativa ha sido un éxito, a decir de los cerca de los 1.200 casos desbloqueados en dos meses.Estados Unidos también ha puesto en marcha fórmulas de control. Ayer mismo, Citigroup presentó un informe sobre cómo ha empleado durante el cuarto trimestre de 2008 los fondos gubernamentales recibidos, para mejorar los préstamos a las familias.Además, en los países en que el sector público ha tenido que salir al rescate de algunas entidades financieras, como Suiza, Alemania o Reino Unido, los gobiernos han impuesto severas restricciones a la remuneración variable de los banqueros y han designado representantes en los consejos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_