Telefónica logra la libertad para fijar tarifas en Chile tras años de demandas
Telefónica ha sido liberada. Tras años de peticiones, Chile ha decidido poner fin al régimen por el que fijaba las tarifas máximas de telefonía fija que podía cobrar Telefónica en cada periodo y que siempre suponían rebajas mucho más fuertes de las que la operadora estaba dispuesta a aplicar.
La liberalización se ha producido, además, por sorpresa. Sin que nadie lo esperara, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile ha emitido un dictamen en el que resuelve que la presión competitiva en el país es suficiente y que cada compañía puede fijar sus precios sin condicionantes, ya que la rivalidad impedirá subidas de precios excesivas.
El tribunal impone ciertas recomendaciones y pautas para esta liberalización, que son las que está estudiando Telefónica antes de dar su opinión sobre la noticia. Su verdadero objetivo es que esta medida le permita vender ofertas empaquetadas que incluyan telefonía fija, banda ancha, televisión y telefonía móvil.
Más inversión en Brasil
En Brasil, mientras tanto, Telefónica ha anunciado un alza del 20% en las inversiones previstas para este año. La cifra total rondará los 2.400 millones de reales -unos 800 millones de euros-, según aseguró el presidente de la filial de Telefónica en el país, Antonio Carlos Valente. El ejecutivo añadió que la compañía no ve todavía un impacto de la crisis mundial en las telecomunicaciones de Brasil.