Apoyo

Inverco respalda el rescate del plan de pensiones en caso de paro

El presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), Mariano Rabadán, consideró ayer como 'razonable' la propuesta que estudia el Gobierno de flexibilizar el rescate del plan de pensiones en caso de desempleo. Los parados podrían rescatar su plan al cabo de seis meses de haber agotado la prestación por desempleo y no pasado un año, como sucede en la actualidad. Además, el rescate también sería posible no sólo cuando es el propio partícipe quien está en el paro sino en el caso de que algún otro miembro de la unidad familiar estuviera desempleado, como el cónyuge o un hijo.

'Es una medida muy razonable. La iliquidez de los planes de pensiones ya ha sido un freno para la campaña de 2008', reconoció ayer en el mismo encuentro con periodistas María Dolores Ybarra, presidenta de la agrupación de fondos de pensiones y consejera delegada de Santander Asset Management, que también aprovechó para reinvidicar 'mejoras fiscales que beneficien las aportaciones a largo plazo'. Es decir, la vieja demanda de Inverco para que los rendimientos de los planes de pensiones también tributen al 18%.

Rabadán recordó que las entidades de previsión social voluntaria (EPSV) del País Vasco ya permiten el rescate a los 10 años. En 2007, apenas 5.800 desempleados rescataron su plan de pensiones, por un importe de 44 millones de euros, según datos de Inverco.

La asociación prevé para 2009 un alza del patrimonio del 3,3% y un balance neutro en las suscripciones netas, frente a la sangría de 2008. La menor remuneración que se espera para los depósitos podría inclinar a los partícipes hacia los fondos, en especial hacia la renta fija privada. Así, los fondos monetarios podrían ganar en 2009 el 2% y los de renta fija, el 4%. Su pronóstico para la Bolsa es bastante optimista, de entre el 10% el 15%.