_
_
_
_
Finanzas

Caja Madrid augura un repunte de la morosidad hasta el 7,30% este año

æpermil;ste va a ser un año 'sombrío' para Caja Madrid. Así lo calificó el presidente de la entidad, Miguel Blesa, quien vaticinó una mora del 7,30% para este ejercicio desde el 4,87% de 2008 y un crecimiento en créditos y depósitos de tan sólo el 2,4%. La entidad presentó un resultado recurrente en 2008 de 909,8 millones, un 5,6% más.

Es posible que en este ejercicio ganemos menos dinero que en 2008', advirtió ayer sin ningún tipo de complejo el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, después de presentar un beneficio que deja a la caja madrileña como la quinta entidad financiera española, tras ser superada por el Banco Popular.

El resultado atribuido de Caja Madrid desciende un 70,6% en 2008 hasta los 840 millones de euros, pero esta importante caída se explica por varias razones. En primer lugar, por la falta de plusvalías. En 2007 fue cuando se contabilizó la venta de la participación de Endesa que le originó un extraordinario de 2.333 millones, a los que se unieron otros 483 millones por la implementación de Mapfre.

A los menores ingresos también se han sumado mayores dotaciones. Exactamente 350 millones de forma voluntaria y otros 200 millones para el plan de relevo generacional 2008-2010, que afectará a 840 trabajadores mayores de 57 años. Sin incluir todas estas partidas, el beneficio recurrente de la entidad alcanza los 909 millones, lo que representa un 5,6% más que en el ejercicio anterior.

Una cifra que será difícil de repetir tras el fuerte repunte de la morosidad, según advirtió el propio presidente. Caja Madrid cerró el pasado año con una ratio de dudosos del 4,87%, cinco veces superior a la obtenida en diciembre de 2007 cuando apenas se llegaba al 1% (0,90%). La culpa de este aumento la han tenido los particulares, 'hemos crecido más que el resto en hipotecas y por tanto, nos afecta más', explicó Blesa, pero matizó que de ese porcentaje sólo un 1,06% son realmente impagados.

No obstante, no ocultó su preocupación. 'Nos inquieta muchísimo tener esta tasa de morosidad'. Además, pronosticó que seguirá creciendo hasta el 7,20% ó 7,30% en este ejercicio. Por el contrario, la tasa de cobertura mantiene una línea descendente, pasando del 237% en 2007 a tan sólo el 46,6% en el pasado año.

El negocio también sufrirá. El aumento de créditos y depósitos previsto para 2009 será tan sólo del 2,4%. Esto representa que se firmaran 161.000 operaciones crediticias por un importe de 2.800 millones. Durante 2008, el crédito a clientes subió un 9,7% mientras que los recursos avanzaron a una tasa del 10%, lo que deja el volumen de negocio en 274.000 millones, un 7,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El presidente de Caja Madrid admite que se han vuelto 'más estrechos' en la concesión del crédito, pero también que existe una menor demanda. En 2007 se atendieron 412.000 propuestas de financiación frente a una demanda de 312.000 en 2008, un 22% menos, de las que la caja ha aceptado el 85,5%.

Blesa no acepta las críticas realizadas al sistema financiero. 'El primer dinero que pusieron los países ha sido un salvavidas para evitar el colapso del sistema financiero', ha aclarado. Además, explicó que sólo se puede atender a la demanda solvente, 'porque el dinero que damos es de ustedes y no nos lo podemos jugar'.

La caja presumió de una holgada liquidez de 9.000 millones de euros y una posición prestadora de 3.200 millones en el interbancario. Además, puede emitir más de 6.200 millones con la garantía adicional del Estado.

Acata la 'ley Aguirre' sin aplicarla al curso electoral

'Tengo muy poca confianza o ninguna en que mis palabras apaguen este fuego. Y en modo alguno quiero que lo aticen. Creo que el silencio remedia más cosas que la locuacidad', con esta frase Miguel Blesa explicaba ayer que no contestaría a ninguna pregunta sobre el conflicto que vive la entidad en sus órganos de gobierno. Y así lo hizo. No aclaró ni siquiera si le gustaría ser presidente por otros seis años cuando venza en septiembre su mandato. Sólo hubo una excepción. Tras pedirle que comentara si el 'alboroto' había repercutido a la actividad, dijo que 'hay problemas que se producen en la planta 24, la del consejo de administración, que no afectan al resto de las plantas'.Blesa señaló que 'el consejo va a cumplir la legislación vigente con el mismo ardor con el que va a defender su independencia'. Y en este sentido, defendió el acuerdo que adoptó el máximo órgano de gobierno de la caja de iniciar las elecciones en octubre.'No voy a ser yo quien discuta la iniciativa legislativa que tiene la Comunidad de Madrid, y mucho menos la capacidad y la competencia legislativa que tiene su Asamblea', pero matizó que 'de igual manera el consejo de administración hizo uso de su capacidad para tomar unas decisiones'.Pidió que la 'anómala situación' de suspender cautelarmente al presidente y secretario de la comisión de control, 'se resuelva cuanto antes'. También informó de que los nuevos estatutos de la entidad fueron remitidos el viernes a la consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, que en una primera lectura considera que no se adaptan fielmente, sobre todo, porque al presidente no se le impide ser reelegido por otro sector.

Archivado En

_
_