_
_
_
_
Ampliación

Industria retrasa el plazo para adjudicar las primas a las plantas fotovoltaicas

Industria pospone los plazos para resolver definitivamente la primera y segunda convocatoria del registro de preasignación de primas a las instalaciones fotovoltaicas, imprescindible para recibir la retribución. La 'enorme cantidad de solicitudes presentadas' al registro motivan las modificaciones del calendario. La industria, mientras, sigue a la espera de la regulación.

No dan abasto. El Ministerio de Industria publicó el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado una orden ministerial en la que pospone 'el cierre de plazo de presentación de solicitudes de instalaciones fotovoltaicas al registro de preasignación de retribución' para la segunda convocatoria. Se da más tiempo para resolver qué instalaciones tienen derecho a prima en la convocatoria de enero y da más plazo a los promotores para que presenten sus solicitudes para la convocatoria de abril, en este caso, hasta el 16 de ese mes.

El registro de preasignación, sistema que introdujo el Gobierno en la última norma para el sector fotovoltaico, divide el año en cuatro periodos y limita la cantidad de potencia fotovoltaica que puede recibir prima por cada periodo. Así, Industria asegura que en 2009 sólo entran en la red 500 MW fotovoltaicos.

Para tener derecho a prima, es imprescindible estar inscrito en el registro y entrar en el cupo del trimestre, cuestión que ha de resolver Industria.

La primera convocatoria, según la nomenclatura de la legislación, tendría que haberse resuelto antes del pasado 16 de enero. Sin embargo, Industria sólo pudo resolver 'de forma provisional' antes de esa fecha 'condicionada a la resolución de los requerimientos de subsanación (de errores) remitidos a los peticionarios'. Para que se publique la resolución definitiva de la primera convocatoria, es necesario que se corrijan estos errores primero. Según la ley, existía un plazo de 15 días para este proceso. Se presentaron 891 solicitudes por 780 MW.

El problema es que el plazo para presentar las solicitudes para la segunda convocatoria del registro acababa el pasado 31 de enero, sin conocerse el resultado de la primera. Como Industria asume en la Orden Ministerial, 'el resultado de la primera convocatoria del citado procedimiento es necesario para fijar las condiciones de participación de la segunda convocatoria'. En función de si se cubren los cupos, se otorgará distinta potencia en la siguiente convocatoria y la prima puede bajar un 2,5%.

La 'enorme cantidad de solicitudes presentadas en primera convocatoria', detalla la Orden, ha motivado que se amplíe el plazo para presentar las solicitudes en segunda convocatoria 'entre el 16 de noviembre de 2008 y el quinto día hábil siguiente inclusive a la publicación de la resolución definitiva' de la primera convocatoria. La publicación del resultado de la segunda se traslada del 1 al 16 de abril.

El problema que ven expertos en el sector es que 'Industria no especifica cuándo va a resolver' la primera convocatoria. Las empresas ya han solicitado en diversas ocasiones al ministerio 'que agilizara los plazos de resolución del registro' porque, hasta que no se conozca si las plantas tienen derecho a prima o no, 'la industria está parada'. 'No se ha puesto una placa nueva en un proyecto desde octubre', señala un directivo que descarta ser identificado.

Asif, temiendo que venciera el plazo de presentación de documentos de la segunda convocatoria, solicitó a Industria el pasado 22 de enero que 'extraordinariamente, se fije la fecha de vencimiento del plazo de la segunda convocatoria en 10 días hábiles desde que se conozca' el resultado de la primera convocatoria.

En lucha contra el fraude

Industria remitió la semana pasada a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) su borrador de Real Decreto en el que añade controles a las plantas fotovoltaicas para evitar el fraude en las instalaciones. Los promotores de los parques tendrán que demostrar, a requerimiento de la CNE, que poseen los equipos solares necesarios para producir la energía eléctrica comprometida en la inscripción de la instalación.

Archivado En

_
_