TNT presenta un ERE para el 15% de su plantilla en España
La compañía holandesa de transporte y logística TNT ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) a través del que pretende ejecutar el despido de un máximo de 285 trabajadores, el 15% de la plantilla de 1.900 trabajadores que tiene en España, según han confirmado fuentes de la propia compañía.
La firma líder en Europa en transporte urgente y distribución de correo, que estuvo en el punto de mira de los gigantes estadounidenses Fedez y UPS durante todo el año pasado, ha justificado el ajuste por el impacto del 'frenazo de la actividad industrial' en la actividad de la empresa en España.
La compañía ha recordado que su negocio España está muy focalizado en sectores como el automovilístico y el de la alta tecnología, muy castigados por la crisis económica.
No obstante, la firma ha garantizado que la reducción de plantilla no implicará el cierre de ninguno de los centros que la divisa holandesa tiene en España.
Polémica
CC OO ha criticado duramente a la compañía holandesa por haber presentado el ERE ante las autoridades laborales 'sin ninguna conversación previa y sin ningún plan social', por lo que ha solicitado su inmediata retirada a la espera de abrir un periodo de negociaciones.
La compañía, por el contrario, asegura que los representantes de los trabajadores han sido informados en todo momento de las intenciones del grupo.
Los representantes de los trabajadores, que han celebrado una asamblea en Barcelona (Cataluña es la autonomía donde la compañía dispone de mayor número de trabajadores: 300) para decidir que medidas adoptar ante el ERE planteado por TNT, han decidido exigir la apertura de un periodo de negociaciones, sin presiones de ningún tipo, para definir los perfiles del ajuste, y han acordado movilizarse si la empresa no acepta.
TNT en España
TNT tiene 70 centros operativos en España, en los que trabajan dos millares de trabajadores. Su red se ha especializado en servicios al sector de la automoción y de la fabricación de neumáticos, lo que también les ha expuesto ahora a la crisis económica.