Zapatero exige diligencia y esfuerzo a los bancos, pero entiende su prudencia
José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho hoy que comprende la prudencia con la que operan los bancos en esta crisis, pero les ha vuelto a pedir que hagan "más esfuerzo" y actúen "con la máxima diligencia e interés" para que las líneas de financiación del Gobierno lleguen a las PYMES y a las familias.
En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la nueva sede de la Policía Científica, ha calificado de "positiva" la reunión que mantuvo ayer con las principales entidades financieras, con las que alcanzó el "compromiso" de trabajar de forma conjunta para que las líneas de financiación del ICO y las moratorias para las hipotecas empiecen a funcionar "con carácter inmediato".
"Les he recordado que detrás de nuestro sistema financiero está el Gobierno, está el Estado y, por tanto, que hagan más esfuerzo, con prudencia; pero pueden y creo que harán más esfuerzo, trabajando fundamentalmente con las líneas del Gobierno", ha manifestado Zapatero.
A su juicio, cuando el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha advertido hoy de que al Gobierno "se le está acabando la paciencia con los bancos", lo que ha hecho ha sido trasladar "un estado de ánimo" existente en muchas empresas y familias.
Ante la banca, ha insistido Zapatero, "siempre tenemos que ser exigentes", pero la obligación del Gobierno, desde esa exigencia, es "sumar esfuerzos" y valorar la importancia que tiene que las entidades financieras mantengan su solvencia.
En la reunión de ayer, según el jefe del Ejecutivo, se constató la solvencia y la fortaleza de las entidades financieras españolas, así como el aumento progresivo de la liquidez de la que disponen, lo que ha permitido que, a diferencia de otros países, "no se haya visto caer ningún banco".
Ante el parón del crédito a empresas y familias, les pidió que sus sucursales colaboren de forma efectiva a la hora de facilitar el acceso de las PYMES a las líneas de crédito del ICO y les dijo que iba a ser "exigente" a la hora de controlar ese instrumento de financiación.
Responsabilidad compartida
"Ante esta grave crisis, el Gobierno tiene la máxima responsabilidad, pero no la única, para salir cuanto antes" de ella, ha recordado Zapatero, quien ha dicho, no obstante, que asume que los bancos se hayan vuelto "más exigentes" al valorar los riesgos antes de conceder un crédito porque entienden que las perspectivas económicas a corto plazo no son buenas.
Sin embargo, les recordó que hay empresas consolidadas que no están recibiendo financiación para sus proyectos.
A su juicio, la reunión de ayer sirvió para trasladar a los bancos la "sensibilidad" de muchas empresas con problemas de crédito en estos momentos.