La AEB acusa a CEOE de carecer de un diagnóstico global sobre la recesión
El presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín, aprovechó ayer la invitación a unas jornadas organizadas por el Grupo Socialista para arremeter contra CEOE, por carecer de un diagnóstico global sobre cómo superar la recesión, y contra el Gobierno por su 'inacción' cuando estalló la burbuja financiera.
En opinión de Miguel Martín, son las entidades financieras las que están en estos momentos respaldando el sistema e impidiendo que la economía 'no se hunda aún más'. 'Cuando voy a CEOE les pido que no me hablen de su primo o de su empresa, sino que me diagnostiquen cómo se reducen las necesidades de financiación y de endeudamiento de la economía española. Pero CEOE todavía no me ha contestado...', denunció el presidente de la AEB.
A su juicio, 'no es la banca española la que hunde la economía. Si la economía no se hunde más es porque nuestro sistema financiero es sólido. Es la economía real la que pone en riesgo el sistema bancario, al contrario que en Estados Unidos, y eso es fácil de demostrar', abundó.
'Quien plantee en España las mismas recetas que en EE.UU o Gran Bretaña', añadió Martín, 'se equivoca' porque aquí el gran problema es que son las empresas y las familias las que tienen 'necesidad de financiación' y 'es España la que está sobreendeudada y la que tiene que corregir esos desequilibrios'.
El responsable de la AEB recordó que la crisis en el sector de la vivienda estalló mucho antes de que se produjeran los atisbos de la crisis financiera internacional y que cuando esto sucedió el Gobierno no supo reaccionar a tiempo y se produjo una cierta 'inacción' por su parte.
En defensa de los intereses que representa, Miguel Martín negó que los bancos hayan cortado el grifo del crédito, aunque reconoció que la percepción contraria que se tiene en la calle obedece a una cierta realidad. En todo caso, se defendió, el crédito en España sigue creciendo por encima del PIB nominal. Horas antes de que los máximos responsables de los principales bancos se reunieran con José Luis Rodríguez Zapatero, Martín dijo en la jornada celebrada en ell Congreso que las entidades financieras 'están suministrando todo el crédito que solicitan las empresas solventes'. 'Lógicamente, la calidad crediticia de las mismas empresas cuando la economía decrece un 1% es distinta a si crece un 3%', razonó.
Martín consideró que deben rendir cuentas aquellas entidades que han concedido créditos de riesgo ya que considera que los rescates de bancos conocidos hasta ahora en diversos países europeos son opacos y han distorsionado la competencia.
Hasta que no salgan a la luz los '15 trillones de activos tóxicos y se saneen los balances no se saldrá de la crisis', concluyó Martín en referencia, sobre todo, a los problemas de la banca norteamericana.
El ICO cree que el problema sigue estando en el interbancario
El presidente del ICO, Aurelio Martínez, argumentó ayer que el problema fundamental del sistema financiero español no proviene de la falta de liquidez de los bancos ya que 'hay unos que tienen y otros no', sino del deficiente funcionamiento del interbancario, que hace que las entidades más saneadas adquieran bonos descontables en el BCE en lugar de prestar el dinero a otros bancos.Este cierre del interbancario ha hecho que el ICO haya colocado casi el 40% de su última emisión de bonos entre entidades nacionales.
El 50% de los activos financieros, en el sector de la construcción
El 50% de los activos del sistema bancario español están en el sector de la construcción y este es un ajuste todavía pendiente, opinó el presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, quien vaticinó que será necesario subir las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, ampliable a 50.000 millones, porque la liquidez suministrada hasta el momento 'puede ser insuficiente'. En su opinión, le toca al Banco de España convencer a las entidades financieras para que den más créditos.
Almunia introduce en la agenda el debate sobre los 'bancos malos'
La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que la UE celebrará en marzo y la reunión del G 20 prevista para abril en Londres abordarán la posibilidad de crear 'bancos malos', según anticipó ayer el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.Estos bancos se nutrirían de activos tóxicos y permitirían sanear los balances de los bancos donde ahora están depositados. A juicio del comisario, se plantean dos interrogantes: qué tipos de activos se compran y a qué precio, asuntos que están sin resolver.Entre quienes opinan que la banca está cumpliendo sobradamente con su deber en una situación de crisis como ésta y quienes consideran que debería arrimar el hombre mucho más de lo que lo hace, se sitúa la posición intermedia del Gobierno. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, pidió ayer a las entidades financieras un 'esfuerzo' para identificar 'a empresas y familias con proyectos viables' susceptibles de ser financiados sin trabas.Vegara habló de 'encontrar equilibrios' que hagan que los bancilibrios' que hagan que los bancos 'hagan este esfuerzo sin asumir riesgos desmedidos'.
El presidente extremeño agita la nacionalización de 'algún banco'
Si las entidades financieras no están en condiciones de aportar la liquidez que necesitan las empresas, habría que tomar decisiones y una de ellas debería ser 'la nacionalización temporal de algún banco', defendió ayer el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. En su opinión, el sistema financiero es uno de los elementos que dificultan una solución a la 'difícil' situación económica actual. Por ello, reclamó a bancos y cajas 'que sean sinceros y reconozcan si están en condiciones de dar préstamos'.