Bolsa de Nueva York

Wall Street cede un 0,80% ante las dudas sobre el plan de estímulo económico

Pese a que las tecnológicas han evitado que la caída de Wall Street fuera peor, el selectivo Dow Jones ha cedido un 0,80% castigado por las dudas de los inversores sobre el éxito del plan de estímulo económico propuesto por Obama y la avalancha de datos macro que dan señales de la debilidad de la economía de EE UU.

El selectivo Dow Jones cerró la primera jornada de febrero en rojo tras las fuertes pérdidas de enero. En concreto, el índice perdió un 0,80%, y finalizó por debajo de los 8.000 puntos, gracias a que las ganancias de las compañías tecnológicas suavizaron los recortes en la recta final de la sesión. Por su parte, el S&P 500 cerró en tablas la sesión, tan sólo se dejó un 0,05%, mientras que el tecnológico Nasdaq sumó un 1,22% impulsado por las subidas de Intel.

Los inversores mantienen su recelo ante la aprobación por parte del Congreso del plan de estímulo económico promovido por el presidente Obama. Además, en la jornada de hoy recibieron con números rojos la publicación del dato del consumo real de EE UU en diciembre, que cayó un 1%.

En el terreno empresarial, la temporada de resultados ha proseguido con la publicación de las cuentas de la juguetera Mattel, que anunció una caída de su beneficio del 37%. Al cierre de la sesión sus acciones cayeron un 16,14%.

DOW JONES 35.754,75 0,10%
NASDAQ 100 16.394,34 0,42%
S&P 500 4.701,21 0,31%

Por su parte, las acciones de la minorista Macys cayeron un 4,02% después de que la compañía anunciara que recorta 7.000 puestos de trabajo, un 4% de sus empleados, por la caída del consumo en Estados Unidos.

En el terrero bancario, los títulos de Bank of America cayeron un 8,81% por la preocupación de los inversores ante la posible creación de un 'bad bank' que adquiera todos los activos tóxicos de las financieras. Durante la jornada se conoció además que la entidad estaba sufriendo críticas tras conocerse que tras recibir parte del rescate financiero promovido por el Gobierno había actuado como patrocinador en la final de la Super Bowl.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo West Texas, de referencia en EE UU, cerró la sesión en 40,08 dólares su precio más bajo en dos semanas.