Crisis crediticia

El principal accionista de Fortis amenaza con votar no al nuevo acuerdo de venta con BNP Paribas

El grupo financiero chino Ping An, primer accionista de Fortis, que controla el 5% de la entidad belga, amenaza con oponerse al nuevo acuerdo para la venta de parte de sus activos a BNP Paribas.

Según explica el diario económico L'Echo en su edición digital, Ping An ha planteado una serie de cuestiones al Gobierno, que también participa del acuerdo, y ha advertido de que si las respuestas no le satisfacen votará en contra de las nuevas condiciones en la asamblea del próximo 11 de febrero.

La entidad china no ha revelado, sin embargo, de qué dudas se trata.

El presidente de Ping An, Louis Cheung, anunció el domingo su dimisión del Consejo de Administración de Fortis.

Según ha explicado su representante legal, Stefan Odeurs, la renuncia se debe a que Fortis ha tomado una dirección distinta a la que seguía cuando Ping An entró en su capital y, por otra parte, al deseo de Cheung de concentrarse en la gestión de su grupo.

Según el nuevo pacto entre Fortis, el Gobierno belga y BNP, la entidad belga conservará la propiedad del 90% de la división de seguros en Bélgica y venderá el 10% restante a BNP.

Según el acuerdo anterior, suscrito en octubre, el banco francés se haría con la totalidad del negocio asegurador belga. En cuanto a los activos bancarios en Bélgica, no ha habido cambios y, así, BNP comprará el 75% y lo pagará con acciones propias, equivalentes al 11,7% de su capital. Además, se reducirá la dotación financiera a la entidad en la que se agruparán los productos estructurados.

Los cambios, dirigidos a dotar de más valor a los activos que seguirán en manos de Fortis, deben ser respaldados por los accionistas del grupo, en las juntas que celebrarán el próximo día 11 (en Bruselas) y 13 (en Utrecht).

Además de las dudas de Ping An, el apoyo de los accionistas está en duda después de que otros dos grupos de minoritarios, que controlan en total el 10% de los títulos, hayan anunciado que se opondrán al acuerdo.