La caída del euríbor abarata 136 euros la cuota mensual de una hipoteca media
La media mensual del euríbor, a falta de cerrar la sesión de hoy, se ha situado en el 2,64%, su nivel más bajo desde diciembre de 2005. Para una hipoteca media de 132.000 euros indexada al euríbor y que se revisa anualmente en enero, se traduce en una rebaja de 136 euros al mes o 1.632 euros al año.
El prolongado descenso del euríbor, junto a la baja inflación, representan los dos únicos indicadores que escapan del maremágnum de datos negativos que monopolizan la actualidad económica.
Por cuarto mes consecutivo, el euríbor a doce meses, influenciado por la paulatina bajada de tipos que inició el Banco Central Europeo en octubre, cerrará hoy a la baja. En torno al 2,639%. Así, una familia con una hipoteca media de 132.103 euros, a 25 años y con un tipo de interés de 0,5 puntos más euríbor, se ahorrará 136 euros cada mes si la revisa anualmente en enero.
El ahorro es muchísimo mayor si la revisión es semestral. Entonces, y bajo las mismas condiciones, la cuota mensual se abarata en 206 euros, con lo que a final de año el ahorro asciende a 2.477 euros. Ello es así porque el pasado julio, el euríbor alcanzó su mayor nivel en ocho años.
La caída del euríbor también significa que la normalidad ha vuelto al mercado interbancario ya que el indicador refleja el tipo de interés al que los bancos europeos se prestan dinero entre sí. La cotización diaria del euríbor de ayer se sitúo en el 2,30%, a 0,3 puntos del tipo oficial del BCE. En diciembre, el diferencial alcanzó los 1,7 puntos, una cifra anómala que evidenciaba la incertidumbre que reinaba en el mercado interbancario. De media, el diferencial entre el euríbor y el tipo del BCE asciende a 0,4 puntos.
Por otra parte, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ya ha dejado entrever que no rebajará el precio del dinero en la reunión mensual que la máxima autoridad monetaria celebrará la próxima semana en Fráncfort. Los analistas vaticinan que los tipos podrían volver a bajar hasta medio punto en marzo.
Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la caída del euríbor ha permitido que el coste medio de amortización actual -la diferencia entre la cuota que se paga por una hipoteca actualmente y la que se abonaba cuando se contrató- descendiera por primera vez para todos aquellos préstamos contratados en 2007. Para las hipotecas suscritas durante los años 2003 y 2006, los datos aún muestran incrementos en la cuota a pagar.
Los datos del INE, correspondientes a noviembre, muestran que el importe medio de las hipotecas para adquirir una vivienda bajó hasta los 132.103 euros, un 10,1% menos que en el mismo mes del año anterior. Y, ante el parón inmobiliario, el número de viviendas hipotecadas se ha reducido drásticamente. De enero a noviembre del año anterior, se contrataron 785.934 hipotecas sobre viviendas, un 32,4% menos que el año anterior.
Otras formas de inversión
El vicepresidente de la AHE, Santos González, señaló ayer que en 2008 la actividad hipotecaria -que no incluye sólo vivienda- creció 'sólo un 4%' durante 2008, cuando un año antes lo hizo en torno al 16%. González apuntó que en adelante va a cambiar la percepción sobre las inversiones y que las empresas necesitarán ser 'más potentes y capitalizadas'.
Las familias, por su parte, deberán incrementar sus niveles de ahorro antes de solicitar un crédito. Además, instó a los promotores a que bajen aún más los precios de la vivienda para reactivar el mercado inmobiliario. De lo contrario, el vicepresidente de la AHE sostiene que no se podrá dar salida al 'importante stock de viviendas que sigue sin venderse.
Por otra parte, el Ministerio de Fomento publicó ayer que el número de visados solicitados para construir nuevas viviendas descendió un 60% entre enero y noviembre de 2008 respecto el mismo periodo del año anterior. Así, hasta noviembre, se solicitaron 247.446 visados cuando un año antes la cifra alcanzaba las 618.503 unidades.
En cambio, Fomento señala que los visados para ejecutar trabajos de ampliaciones, reformas y restauraciones de viviendas mostraron una caída mucho menor. De enero a noviembre de 2008, las solicitudes para reformas cayeron un 7,2% respecto al mismo periodo del año anterior.