Obama aprueba una ley que refuerza la lucha contra la discriminación salarial
Barack Obama cumplió ayer una promesa de campaña. El presidente aprobó una ley para asegurar y ampliar el derecho a reclamar la igualdad salarial en los tribunales.
Conocida como Lilly Ledbetter, Reinstauración de la Igualdad de Salarios, esta ley es la contestación demócrata a la interpretación restrictiva que hizo el Tribunal Supremo a la demanda de una mujer que durante años recibió menos salario que sus compañeros varones. La mujer, Ledbetter, se enteró al jubilarse y demandó a su empresa, Goodyear. Su caso llegó en 2007 al Supremo donde se le reconoció la discriminación pero no el derecho a reclamar porque habían pasado más de 180 días desde que recibió su primera nómina. Cinco de los nueve magistrados consideraron que con el primer pago comienza el plazo para interponer una demanda, luego, el derecho caduca.
El Congreso propuso una ley para aclarar que los 180 días se cuentan con cada nómina pero George Bush se negó a firmarla aduciendo que dispararía las demandas. Ayer, nueve días después de tomar posesión, Obama hizo de esta su primera ley.