_
_
_
_
Combustible

La OPEP recortará la oferta si el precio del petróleo no sube

El mayor cartel de países exportadores de petróleo amenazó ayer con recortar aún más la oferta si el crudo no se encarece en las próximas semanas a niveles que hagan factible las inversiones futuras en el sector.

El secretario general de la OPEP, Abdalla Salem El Badri, dijo ayer en la estación alpina de Davos que 'si la organización tiene problemas no dudará en sacar petróleo del mercado'. No obstante, El Badri aseguró que el cartel observa, de momento, el impacto de la última reducción de la producción de crudo en un total de 4,2 millones de barriles diarios. El Badri recordó que la demanda internacional de petróleo ha caído con fuerza, lo que ha hecho que la cotización del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, haya bajado desde el récord alcanzado en julio de 2008 (147 dólares) hasta los 45 dólares de ayer.

El dirigente de la OPEP consideró que un precio del barril de crudo, en torno a 50 dólares seguiría siendo insuficiente para sufragar las inversiones previstas.

El consejero delegado de la petrolera británica BP, Tony Hayward, consideró en el mismo foro que sería adecuado 'un precio del barril entre 60 y 80 dólares a largo plazo' ya que proporcionaría a los exportadores financiar sus necesidades presupuestarias y a la industria petrolífera suficientes ingresos para poder invertir sin problemas.

Por su parte, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, afirmó que es necesario una voluntad política y un compromiso financiero mayores para el gasoducto de Nabucco. La construcción del citado gasoducto es una de la infraestructuras prioritarias de la UE para reducir su dependencia energética de Rusia. Esta dependencia se puso en evidencia a comienzos de mes con la crisis del gas entre Rusia y Ucrania debido a la disputa por los precios, que interrumpió el suministro del gas ruso a Europa.

El gasoducto de Nabucco de 3.300 kilómetros de longitud permite el tránsito del gas desde Asia Central y el Caspio hacia Europa sin pasar por territorio ruso, y su trazado transita por suelo georgiano. Aliyev añadió que Azerbaiyán, que sería el mayor suministrador de gas a este gasoducto, prevé duplicar su producción de gas en los próximos cinco años.

Mientras tanto, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, propuso en Davos 'comenzar a establecer un nuevo marco legal internacional para la seguridad de la energía'. El dirigente ruso hizo hincapié en que los proyectos 'South Stream' y 'North Stream', Gasoducto de Europa del Sur y del Norte respectivamente, son necesarios para la seguridad energética de Europa.

Comercio exterior

Por otro lado, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, acordaron 'mantener' e incluso 'profundizar' la cooperación comercial pese a que ambos afrontan un año difícil de escaso crecimiento o, en el caso de Alemania, de retroceso económico. Ambos coincidieron en que el proteccionismo no puede ser la respuesta a la crisis mundial.

El ministro de Comercio de India, Kamel Nath, advirtió precisamente en Davos de que la crisis podría impulsar el proteccionismo para salvaguardar a las empresas nacionales y los puestos de trabajo.

Archivado En

_
_