Mercados

Mas vale ganancia en mano: Los inversores recogen beneficios y el Ibex cae un 2,58%

A falta de un día para que finalice el primer mes del año, la recogida de beneficios se ha impuesto en todos los parqués. Así, el selectivo español ha echado el cierre a una jornada en rojo de principio a fin con un descenso del 2,58%. Tan sólo cuatro valores han conseguido escapar de la quema. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Tras despedir ayer una jornada de ganancias marcada por la decisión de la Fed de mantener los tipos entre el 0% y el 0,25% y la aprobación del plan de estímulo fiscal por la Cámara de Representantes, los inversores no han dudado del tono que tendría el día de hoy. Recogida de beneficios, por lo que pueda pasar. Bajo este lema, el rojo ha sido la bandera en todas las plazas y gran parte de los ascensos de la pasada sesión se han evaporado.

El selectivo Ibex 35, que ha perdido un 2,58%, hasta los 8.477 puntos, ha estado muy bien acompañado en el lado de las pérdidas. En el resto del Viejo Continente, el Ftse 100 ha retrocedido un 2,45%, el Cac 40 se ha dejado un 2,15% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 2,01%.

Y es que, en una sesión en la que Trichet ha señalado que podría adoptar más medidas extraordinarias para combatir la desaceleración económica y que podría bajar los tipos por debajo del 2%, la crisis ha continuado mostrando su peor cara a través de nuevos despidos, como es el caso de Dexia, que va a suprimir este año entre 700 y 800 empleos, y Kodak, que eliminará hasta 4.500 empleos en 2009.

ENDESA 21,89 0,09%
BME 24,98 -0,40%

Con un desempleo estadounidense que ha escalado a niveles récord este mes, unos pedidos de bienes duraderos que han caído en diciembre por quinto mes consecutivo y unas ventas de casas nuevas que han registrado la mayor caída mensual desde 1994, la economía real ha regalado más motivos para vender a unos inversores con ganas de deshacer posiciones.

"Las perspectivas de fondo siguen apuntando a riesgos a la baja para la renta variable derivados del deterioro económico y corporativo, que probablemente no está aún del todo descontado en las cotizaciones. En el caso del Ibex, niveles en torno a 8.700 han demostrado ser un soporte relevante (el siguiente se sitúa en torno a 8.900) y en estos momentos el soporte más inmediato, cuya ruptura devolvería el riesgo inmediato de cesiones hacia mínimos, se encuentra en 8.400", señala Banco Urquijo.

En el mercado español, sólo cuatro valores han conseguido sumar posiciones, de manera que Endesa ha ganado un 3,80%, Bankinter ha avanzado un 0,45% gracias a una mejora en la recomendación de ING, Grifols se ha apuntado un 0,36% y Técnicas Reunidas lo ha hecho en un 0,15%.

BME reparte dividendo

En la parte baja de la tabla, Bolsas y Mercados Españoles, que ha repartido un dividendo de 0,9862 euros brutos por acción,ha retrocedido un 6,54%, mientras que Acerinox ha restado un 5,78% y Sabadell ha perdido un 5,77% tras presentar unas cuentas en línea con lo esperado y después de que su presidente, Josep Oliu, haya señalado que la entidad quiere mantener los actuales niveles de dividendo en 2009 y 2010. Unión Fenosa, que ha logrado un beneficio neto de 1.194 millones en 2008, se ha dejado un 0,68%.

Los 'blue chips' del selectivo han acumulado ventas al unísono. Repsol ha sido el valor menos castigado al caer un 1,10%, seguido de Santander y BBVA, que han dejado atrás el buen tono de las jornadas anteriores y han perdido un 2,45% y un 2,92% respectivamente, Iberdrola, que se ha dejado un 3,04%, y Telefónica, que lo ha hecho en un 3,70%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3111 dólares. El barril de crudo Brent, por su parte, cotiza a 44,85 'billetes verdes' después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtiera hoy en la ciudad Suiza de Davos que actuará de nuevo si el precio del petróleo sigue bajo.