Panasonic retrasará unos meses su fusión con Sanyo
La empresa japonesa Panasonic retrasará hasta el verano sus planes para realizar una "alianza de capitales y negocio" con Sanyo debido a las leyes antimonopolio en Estados Unidos, informó hoy la agencia local Kyodo.
Las autoridades estadounidenses han pedido tiempo para evaluar a las dos compañías en relación a las leyes antimonopolio en el negocio de baterías de litio.
Los planes iniciales del gigante Panasonic eran completar el proceso de fusión en marzo con una oferta por la totalidad de Sanyo para convertirla en una subsidiaria y crear el mayor fabricante de aparato eléctricos y electrónicos de Japón en volumen de ventas.
Los analistas alertan de las consecuencias de este retraso en los planes de las dos multinacionales en las actuales condiciones económicas. El requerimiento del Departamento de Justicia del EEUU podría retrasar la fusión hasta agosto, después de que las dos compañías acordaran en noviembre la adquisición de las participaciones de los principales accionistas, la mayoría de ellos entidades bancarias japonesas.
El negocio de las baterías de litio es especialmente delicado en EEUU ya que Sanyo es el líder del mercado mundial mientras que Panasonic es el quinto y se trata un producto clave en energía solar y la producción de coches híbridos, nueva piedra angular del resurgimiento del sector de la automoción norteamericano.
Si la operación de adquisición llega a buen puerto, Panasonic alcanzaría al menos el 70 por ciento de los derechos de voto en Sanyo, lo que le permitiría acceder a nuevas áreas de negocio.
Hoy también se supo que otro líder nipón del sector, Sony, retrasará al menos hasta 2010 la creación de una "joint venture" con Sharp para la producción de pantallas de cristal líquido y LCD debido a las malas perspectivas del sector y a la crisis económica.