El Congreso rechaza la petición del PP de adelantar la comparecencia de Zapatero por la crisis
La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados rechazó hoy celebrar un Pleno extraordinario de la Cámara para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informe de las nuevas previsiones macroeconómicas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado día 16 de enero y que tres días después fueron "rectificadas" por la Comisión Europea.
El resto de grupos parlamentarios, salvo UPN, que apoyó al PP, recordaron a los ''populares'' que Zapatero ya tiene comprometida una comparecencia en el primer Pleno ordinario que la Cámara Baja, prevista inicialmente para el día 10 de febrero. Ese día el presidente tendrá que dar explicaciones sobre la coyuntura económica, especialmente sobre el incremento del paro, en virtud del pacto que el PSOE alcanzó con todos los grupos, salvo el PP, en la anterior reunión de la Diputación Permanente.
La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que hace dos semanas Zapatero logró "dar la espantada" engañando al resto de grupos parlamentarios "salvo honrosas excepciones" (en referencia a Coalición Canaria), por lo que pidió a los diputados que, pese a sus posiciones ideológicas, "tengan en cuanta a sus conciudadanos, sus votante y, si no es mucho pedir, sus responsabilidades".
Asimismo, acusó al jefe del Ejecutivo de mentir sobre la economía, como en la televisión "cuando dijo que las armas que se venden al ejército israelí son de fogueo", mientras en la "España real" más de 800.000 familias tienen a todos sus miembros en paro y llenan las colas del Inem y los comedores sociales. En este sentido, le urgió a "vencer su miedo al Parlamento" para explicar si fueron "errores o mentiras" sus palabras.