Cuatrecasas: "En España falta coherencia en el despido"
Salvador Rey, socio Director del Área Laboral de Cuatrecasas, ha mostrado su preocupación por la regulación española a la hora de los despidos, que ha tildado de "incoherente". Rey ha mantenido hoy un encuentro digital con los lectores de CincoDías.com sobre asuntos laborales, despidos y relaciones entre trabajadores y empresarios. Bajo la cuestión introductoria '¿Te preocupa un posible despido?', los internautas han mostrada en sus preguntas la inquietud por los ERE y por la actual crisis económica.
El empleo y los despidos están en boca de todos. La complicada situación, provocada por la crisis financiera, ataca a las empresas y a sus empleados. Esta semana, multinacionales de sectores como la maquinaria, las finanzas, la electrónica y el consumo anunciaron recortes de su plantilla que afectan a 70.000 personas. España no es una excepción. Y queda mucho que mejorar a la hora de despedir.
Para Rey, la regulación española a la hora de los despidos tiene ciertas "incoherencias" en comparación con otros países de la Unión Europea. Situaciones que deberían regularse para proteger a ambas partes. "Nuestro sistema necesita más coherencia para proteger tanto los intereses de los trabajadores como de los empresarios y, al mismo tiempo, hacer frente a las situaciones como las actuales de crisis económica", ha explicado Rey. Para el también Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social "deben regularse y promoverse más planes sociales de empleo" como sucede en otros mercados laborales, "más eficientes que el nuestro en la actual crisis".
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ha sido el leitmotiv en la conversación. Rey ha desmentido que haya empresas que utilicen los ERE para despedir de manera indiscriminada o lo hagan aprovechando la crisis. "Teniendo en cuenta el nivel de complejidad que tales EREs requieren , el papel de los representantes de los trabajadores , la cuantía de las indemnizaciones y el control de la autoridad laboral , resulta difícil que , por mera conveniencia, y sin las causas que pide el ordenamiento jurídico, se opte por esa alternativa."
Otra de las iniciativas de Rey es que la Administración debería recurrir a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) par incentivar el mercado laboral en España y crear empleo. "La limitación de las ETTs en determinados sectores ni está justificada ni es acorde con la evolución de la normativa europea . Máxime cuando son sectores en los que la contratación temporal realizada directamente por las empresas no está prohibida. Paradójicamente, como es el caso de las Administraciones Públicas, son sectores con un alto índice de temporalidad incluso prohibiendo a las ETTs. La limitación de las ETTs sólo pude darse en puestos de trabajo muy determinados (no sectores en general) y siempre que pueda alegarse una causa que ha de estar convenientemente justificada".