Sarkozy se enfrenta a su primera jornada de huelga nacional desde que es presidente
Nicolas Sarkozy se enfrenta hoy a la primera huelga nacional desde que fue nombrado presidente hace un año y medio. Miles de ciudadanos saldrán a la calle en protesta por la situación económica y en defensa del empleo. De momento, el transporte público en las grandes ciudades y los aeropuertos, los más afectados.
La aerolínea francesa Air France ha anunciado la anulación del 30% de sus vuelos previstos en el aeropuerto parisino de Orly, y el 10% de los de Charles de Gaulle. En el caso de Orly, un 35% de los vuelos de todas las compañías ha sido anulado.
Los que están operando registran, de media, unos 30 minutos de retraso en los dos aeródromos de la capital francesa. También se están notando los recortes fijados por los sindicatos en los servicios de metro, autobuses y trenes de cercanías, que funcionan en torno al 60-70% de su capacidad.
Sin embargo, la circulación por carretera está siendo más fluida de lo habitual en las principales autopistas de entrada a París, según informó el Centro Nacional de Información y Coordinación de Tráfico.
Protestas en defensa del empleo
Miles de franceses saldrán hoy a la calle en distintos puntos del país para protestar por la política económica del Gobierno y para exigir el mantenimiento de su poder adquisitivo.
El acto principal de la jornada tendrá lugar a primera hora de la tarde en París, donde los líderes sindicales encabezarán una marcha por el centro de la capital francesa que se prevé multitudinaria.
Los sindicatos pretenden hacer llegar al Gobierno la voz de la calle a favor del empleo y de los servicios públicos, y en defensa de una política de impulso a los sectores más afectados por la actual crisis económica.
"El Gobierno debe responder" y actuar de forma "responsable", advirtió Jean Calude Mailly, el secretario general de Fuerza Obrera (FO), quien subrayó en unas declaraciones a Canal+ que los sindicatos no quieren repetir una protesta como la de hoy cada semana.
Los trabajadores de la administración, del sector educativo, de la justicia, de hospitales, de la banca o de correos están también llamados a este paro de movilización interprofesional.