_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Las operadoras alternativas presionan a la CE para una mejor regulación

Han realizado un extenso estudio y hoy lo presentarán ante el Parlamento europeo. Lo firma la asociación que agrupa a las operadoras alternativas del Viejo Continente, ECTA, y con él espera convencer a Bruselas de la importancia de que los países tengan reguladores nacionales con poder y que sean activos al usarlo. Y es que los países donde los clientes disfrutan de mejores servicios de telecomunicaciones y mayor nivel de inversión tienen en común un regulador fuerte, según las conclusiones del estudio, a las que ha tenido acceso este diario.

La agrupación de los competidores de ex monopolios como Telefónica, Deutsche Telekom o France Télécom ha detectado que la eficacia de la regulación varía según los países y que en cualquier caso se ha relajado en los últimos años, de forma que los nuevos entrantes han tenido más problemas para competir.

España, a la cola El informe estudia cada uno de los países y España sale varias veces mencionada. Por supuesto, está en el ranking que mide las naciones con mejor escenario competitivo, pero no en los primeros puestos. De las 20 analizadas, Reino Unido es el país con una competencia más sana y efectiva. España está en el decimotercer lugar de una lista que cierra Turquía.

La mayor preocupación por el diferente grado de competencia y de fortaleza de los reguladores se presenta, para ECTA, en estos momentos en que está en juego la regulación de las nuevas redes de fibra óptica. El informe alude expresamente a las 'restricciones explícitas' que se imponen en España para que las operadoras alternativas accedan a la red de Telefónica, frente a la apertura que se les da en Holanda, con el objetivo de que los clientes tengan más capacidad de elección.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_