Ryanair retira su oferta por Aer Lingus tras el rechazo del Gobierno irlandés
La low cost irlandesa Ryanair ha anunciado a la Comisión Europea la retirada de su oferta por su rival Aer Lingus, después de conocer que el Gobierno irlandés, propietario del 50% de las acciones, ha rechazado la oferta. El Ejecutivo cree que la propuesta de Ryanair no valora lo suficiente la compañía.
Ryanair puso sobre la mesa una oferta de compra para hacerse con su rival por 750 millones de euros en diciembre pasado. Era su segundo intento de compra tras la privatización de Aer Lingus en 2006.
La compañía de bajo coste, dirigida por Michael O'Leary, solicitó la autorización de la Comisión Europea, que debía pronunciarse sobre la operación antes del próximo 12 de febrero.
Ryanair controla el 30% del capital de Aer Lingus, mientras que el Estado tiene el 50% de los títulos y los trabajadores, el 15%, según datos de la compañía.
La UE ya se pronunció en contra de esta compra en junio de 2007, ya que daría lugar a un monopolio en numerosas rutas con origen y destino en Irlanda.
Por su parte, O'Leary afirmó ayer en Barcelona que no ampliará rutas en España este año, 'por las elevadas tasas de aeropuerto que impone AENA'.