A la caza de molinos de viento
La energía renovable está contra las cuerdas. Una industria que requiere grandes inversiones ha sido golpeada por la crisis del crédito. Cuando bajan los precios del combustible, los parques eólicos y las presas de mareas pueden llegar a ser improductivas. Los políticos, sin embargo, no pueden contar con las puntas del precio del petróleo para mover su energía verde. Tienen que actuar (...).
El presidente Barack Obama piensa destinar dinero a infraestructuras de energía como parte de su plan de recuperación económica. Una elección acertada. La inversión en energía no es a menudo un efectivo estímulo económico: los proyectos pocas veces logran estar a tiempo. Pero vale la pena. EE UU necesita un gran acuerdo de inversión en sus sistemas energéticos, y éste es un buen momento para hacerlo. Los precios del acero están bajos y hay muchos trabajadores en paro en la construcción. Pero Obama (...) tiene que ir más lejos.
En el corto plazo, los Estados tienen que asegurar que las compañías de energía puedan pedir préstamos para invertir (...). Los regímenes de subsidios para las renovables deben pagar en relación a cuánto carbón ahorran. Pero a largo plazo sólo un impuesto sobre el carbón hará capaz a la energía renovable pagar su propia actividad