Blackrock compra deuda española atraído por los diferenciales
El mal comportamiento reciente de la deuda española empieza a llamar la atención a los inversores extranjeros. Tanto es así que Blackrock, uno de los principales gestores de renta fija de EE UU, ha anunciado que ha empezado a comprar bonos españoles después de que los diferenciales con la deuda alemana se ampliaran a los niveles más altos en una década.
A su vez, Blackrock también ha mostrado interés por la deuda italiana y la griega, al considerar que los precios actuales reflejan una probabilidad de entre un 10% y un 20% de que la zona euro se desintegre. 'Llega un momento en el que uno debe preguntarse si esto empieza a parecer ridículo', comenta Scott Thiel, de Blackrock.
La decisión de Standard & Poor's de rebajar el rating de España desde triple A -la máxima calificación crediticia- a AA+ provocó una huida de inversores. Este alejamiento disparó el diferencial entre el rendimiento del bono alemán a 10 años y el español hasta 123 puntos básicos la semana pasada cuando la media desde la llegada del euro estaba en 15. Ayer esta diferencia se redujo a 114.
Grecia, que también sufrió una rebaja de un eslabón en su calificación, al igual que Italia, vio como el diferencial de su deuda se disparó a 297 puntos básicos aunque ayer remitió a 292, mientras que el diferencial de la italiana quedó en 152 tras tocar 157.
Divisas
El euro y la libra recuperaron ayer parte del terreno perdido recientemente frente al dólar. La divisa europea cotizó en el entorno de 1,311 dólares, mientras que la británica se cruzaba a 1,39 dólares tras tocar mínimo de 23 años de 1,35 la semana pasada.