Presunto fraude

El juez imputa al ex presidente de la filial cotizada de Afinsa en EE UU por estafa

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha imputado a Grag Manning, ex presidente de Escala Group, la filial cotizada de Afinsa en Estados Unidos, por un presunto delito de estafa a los inversores de la empresa de bienes tangibles.

En un auto del pasado 24 de enero, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional cree que Manning "conocía perfectamente el fraude cometido contra los inversores, entregándoles unos sellos sumamente valorados, y cooperó necesariamente en el engaño generador de la estafa que se imputa a los responsables de Afinsa".

El juez Santiago Pedraz, que ha ordenado que se libre una nueva comisión rogatoria a Estados Unidos para que se comunique a Manning su imputación y se le tome declaración, acepta así las tesis de la Fiscalía Anticorrupción de que el directivo cooperó para que Afinsa lograra supuestamente controlar el precio de los sellos a nivel mundial.

En concreto, el fiscal Alejandro Luzón y el juez Santiago Pedraz creen que Manning propuso que Afinsa controlara el catálogo Brookman, con "el objetivo de poder catalogar a conveniencia la filatelia que se fuera adquiriendo".