_
_
_
_
Finanzas

La banca europea acelera la limpieza de sus activos tóxicos

La temporada de resultados anuales del sector bancario no ha hecho más que empezar, pero las malas noticias ya se acumulan. Ayer, BNP Paribas reconoció haber registrado sus primeras pérdidas trimestrales en 10 años (por 1.400 millones de euros), ING anunció que despedirá a 7.000 personas tras sufrir unos números rojos por 2.000 millones en tres meses y Barclays explicó que ha provisionado 8.000 millones de libras (8.600 millones de euros) por deterioro de activos.

El comienzo de 2008 estuvo marcado por una subasta de previsiones catastróficas, siempre al alza. Si una firma cifraba en 400.000 millones de dólares las pérdidas que la crisis causaría a la banca mundial, a la semana siguiente un analista elevaba el listón hasta 500.000 millones. Tras varias pujas y contrapujas, el FMI fijó la estimación de consenso en un billón (europeo) de dólares.

El arranque de 2009 es, si cabe, más sombrío. La cifra tope ya se ha superado (las pérdidas y depreciaciones de activos ascienden a 1,052 billones de dólares, según Bloomberg) pero la sangría del sector aún continúa.

Los bancos se están apresurando a sacar de su balance los activos tóxicos (registrándolos como pérdidas, vendiéndolos al Estado o buscando, al menos, su aval ante futuros impagos), para cumplir con el compromiso del G20 de llegar a la próxima cumbre de Londres (que tendrá lugar el 2 de abril) con las cuentas del sector saneadas y su balance suficientemente capitalizados.

Ayer, el grupo británico Barclays Bank, reconoció que provisionará 8.000 millones de libras (8.600 millones de euros) por la depreciación de activos. Este agujero contable se suma a los 6.000 millones que ha acumulado en números rojos desde finales de 2007.

La entidad dirigida por John Varley, que ha rechazado recibir fondos del Estado para recapitalizarse, defendió ayer su buena posición en términos de solvencia y rentabilidad. 'La crisis crediticia nos ha golpeado con fuerza, pero nuestra generación de ingresos alcanzó un nivel récord en 2008 y nos ha permitido absorber el impacto y obtener fuertes beneficios', explicó Varley en una carta abierta. La previsión de ganancias antes de impuestos para 2008 es de 5.300 millones de libras (5.630 millones de euros). El mercado dio por buenas las explicaciones de la entidad, y los títulos de Barclays se dispararon ayer un 73,2%, recuperando buena parte del terreno perdido en las últimas semanas.

Ayuda pública para el grupo ING

Otra de las entidades que ayer salió a la palestra para dar malas noticias fue ING. El mayor grupo holandés de banca y seguros avanzó parte de sus resultados de 2008. Tan sólo en el último trimestre sufrió unas pérdidas antes de impuestos de 3.300 millones de euros, tras realizar provisiones por 1.800 millones de euros por depreciación de su cartera de títulos hipotecarios.

Estos problemas financieros han provocado la renuncia del consejero delegado, Michael Tilmant -tras cinco años en el cargo-, y han llevado a la entidad a despedir a 7.000 personas (el 5,4% de su plantilla) para ahorrar costes. Este fuerte recorte de empleos no afectará a ninguna de las filiales españolas (ni al banco online ING Direct, ni a la aseguradora ING National-Netherlanden).

El grupo también anunció que va a ceder a Holanda el 80% del riesgo inherente a su cartera de títulos hipotecarios (valorada en cerca de 28.000 millones de euros). El mercado aplaudió el ejercicio de sinceridad del banco y sus acciones subieron un 27,75%.

Mantiene el patrocinio en F1

El plan anunciado ayer también contempla el recorte de gastos en algunas área de patrocinios, lo que hizo saltar las alarmas sobre la continuidad en el equipo de Fórmula 1 de Fernando Alonso. Sin embargo, el grupo aseguró que se mantendrán como sponsor del piloto asturiano.

El tercer gigante bancario europeo que ayer avanzó resultados de 2008 fue el francés BNP Paribas, que hasta ahora ha sido uno de los que mejor ha atravesado las turbulencias financieras. La entidad reconoció que ha tenido unas pérdidas en el último trimestre de 1.400 millones, sus primeros números rojos en una década. Sin embargo, sus acciones registraron una subida del 16,9%.

Tres gigantes frente a la crisis

Barclays Bank. El grupo dirigido por John Varley ha vivido en enero uno de los meses más críticos de su historia reciente. Los constantes rumores sobre la necesidad de recapitalizarse han hecho que su acción se haya desplomado. Ayer, pese a reconocer nuevas provisiones por 8.000 millones de libras, demostró que mantiene su capacidad de generación de ingresos y sus títulos se dispararon un 73,2%.El grupo ING. La firma holandesa de banca y seguros tuvo ayer una jornada convulsa. Su consejero delegado, Michel Tilmant (en la foto), dejó el cargo. Además, la entidad anunció que recortaría su plantilla en 7.000 personas, y reconoció que ha tenido unas pérdidas brutas de 3.300 millones de euros en el último trimestre. El dato alentador es que ha cedido a Holanda el 80% del riesgo de su cartera de títulos hipotecarios.BNP Paribas. El primer grupo financiero de Francia -y rival de Santander por el cetro europeo- ha registrado sus primeras pérdidas trimestrales desde 1999. El banco dirigido por Baudoin Prot (en la foto) ha tenido unos números rojos entre octubre y diciembre de 2008 cifrados en 1.400 millones de euros. El beneficio neto en todo el ejercicio será de 3.000 millones de euros, frente a los 8.300 millones de 2007.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_