Compras

Aricam adquiere a Lafarge el 50% que le faltaba en la tercera hormigonera española

Aricam, el primer grupo español por volumen de facturación en el segmento de la explotación de áridos, ha tomado el control del tercer mayor productor de hormigón preparado del país, Metrum, tras comprar al grupo francés Lafarge la participación del 50% que mantenía en dicha compañía.

La operación, que empezó a fraguarse el pasado mes de octubre según fuentes de la compradora, permitirá al grupo navarro controlar una red de 28 plantas dedicadas a la fabricación de hormigón y mortero, el suministro de hormigón en obra y la gestión de plantas móviles, capaz de vender una producción de 1,5 millones de metros cúbicos y de facturar 90 millones.

Desde el pasado mes de febrero, Metrum estaba participada al 50% por Grupo Aricam y Lafarge, después de que la firma francesa adquiriera Gravera de los Ángeles (GLA), antigua socia de Aricam en la hormigonera, a la familia asturiana Monje Tuñón por un importe que algunos medios locales cifraron en 150 millones.

Fuentes de Grupo Aricam consultadas por este diario declinaron ayer cuantificar el coste de la operación.

Metrum es el tercer operador del mercado del hormigón preparado tras la cementera suiza Holcim e Hympsa, la división sectorial de Portland Valderribas.