_
_
_
_
Inversiones

La Liga de fútbol crea un club de negocios para atraer a grandes empresas

El fútbol trata de aprovechar su tirón para atraer nuevas inversiones de grandes empresas. La Liga ha puesto en marcha un club de negocios para vender promoción y servicios a empresas que inviertan una media de 250.000 euros.

La Liga de fútbol crea un club de negocios para atraer a grandes empresas
La Liga de fútbol crea un club de negocios para atraer a grandes empresasREUTERS

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) se mueve para atraer inversiones de grandes empresas. La asociación que forman las 42 sociedades deportivas de la Primera y Segunda División (Liga BBVA y Liga Adelante) han lanzado un club de negocios llamado Club 42 que pretende captar a 42 'grandes compañías' que 'pueden beneficiarse de las ventajas que ofrece la competición sin gastarse una millonada en inversiones', según la explicación de Javier de la Chica, director de desarrollo corporativo de la LFP. El directivo explicó que la inversión mínima está en torno a los 150.00 euros anuales, aunque prevé que la media esté en torno a los 250.000 euros. 'Muy lejos de los 10 millones de media en que están los grandes contratos de patrocinio'.

Formar parte de este club supondrá poder disponer de garantía de accesos, invitaciones o entradas a los encuentros, la presencia en eventos promocionales de la LFP, soportes publicitarios en estadios 'empaquetados a medida de cada anunciante', realización de eventos en estadios, acciones de relaciones públicas o condiciones especiales de soportes de medios en fútbol como inserciones publicitarias tanto en prensa como en televisión. Además, podrá participar como inversor en las promociones que ejecuta la LFP con el nombre de la competición, como cromos o álbumes.

El perfil de las empresas es claro. 'Buscamos primeras marcas en cada uno de sus segmentos', explica De la Chica. 'Y evidentemente, compañías que no compitan en los mismos segmentos de nuestros principales patrocinadores'. El mayor de estos sponsors es, en la actualidad, el BBVA, que además da nombre a las dos divisiones profesionales. En un segundo plano se ubican la cervecera Mahou y la automovilística Citroën.

Ocho empresas

La LFP ya mantiene negociaciones con ocho compañías interesadas en formar parte del Club 42. De la Chica cuenta con iniciar la temporada 2009/2010 con el cupo de 42 empresas asociadas completo. La Liga ha preferido limitar el número de entidades adscritas para asegurar los volúmenes de inversión adecuados.

Esta iniciativa forma parte, según De la Chica, de los esfuerzos de los clubes para lograr más ingresos atípicos y por crear una imagen de marca que proporcione más notoriedad a la competición. El ejemplo más destacado es la operación por la que el BBVA aparecerá en el nombre de las dos categorías, al igual que se viene haciendo en la Premier inglesa.

Anteriormente, la LFP ha estudiado el lanzamiento de un sistema de apuestas llamado Gol es liga para poder incrementar los ingresos independientemente de las quinielas. Este sorteo está pendiente de las aprobaciones administrativas de Loterías.

Además, la Liga organiza el Festival Internacional de Publicidad y Comunicación de Fútbol, que premian los mejores anuncios y actividades promocionales alrededor del fútbol. La LFP ha creado por otra parte la Comunidad de Liga, en la que se da beneficios a los peñistas, aficionados y profesionales del fútbol, simplemente por registrarse en la web.

Los grandes clubes también se mueven

Los grandes clubes o ayuntamientos también se mueven para aprovechar el tirón del fútbol. El Real Madrid tenía planes de reformar el estadio para construir con una inversión de 16 millones un centro de negocios para 250 empresas de todo tipo. La iniciativa contemplaba centros de convenciones, aulas para impartir cursos de formación u oficinas. El cambio de presidencia, sin embargo, parece haber congelado el proyecto. Otro ejemplo es el Espanyol, que inaugurará su nuevo estadio en febrero en la zona de Cornellá-El Prat, que incluirá un centro de negocios, con salas dedicadas a seminarios y conferencias.El Centro de Alto Rendimiento Futbolístico de Marbella, por su parte, ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Marbella para ofrecer programas de incentivos para empresas. Así, cualquier compañía puede llevar allí a sus empleados como jornadas de incentivos en las que harán actividades típicas de los futbolistas de alto nivel, con ex futbolistas y entrenadores que dirigen las jornadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_