_
_
_
_
Laboral

Una jornada negra para el empleo en el mundo

Caterpillar, Philips, ING, Home Depot... Las multinacionales despiden en un día a 60.000 trabajadores.

Philips, Sprint Nextel, Pfizer, Corus, Home Depot, Caterpillar y el banco Holandés ING anunciaron ayer recortes de plantilla para 60.000 efectivos, en la que ha sido hasta la fecha una de las jornadas más negras para el empleo en el mundo desde que arrancó la recesión. El descenso de la demanda está pasando factura a Europa y a Estados Unidos.

Caterpillar rompió el fuego. Anunció un recorte de 20.000 empleos, en el que puede ser uno de los ajustes de puestos de trabajo más importantes de las últimas décadas. 'Sabíamos que Caterpillar iba a ser un desastre', dijo Eli Lustgarten, analista de Longbow Research. 'Solo que no sabíamos su magnitud. Y es horrible'. El tamaño del desastre se traduce en números: la ganancia del fabricante estadounidense de equipos para la construcción y minería se derrumbó un 32% en el último cuarto de 2008, por lo cual la firma realizará 20.000 despidos y bajas voluntarias.

A la multinacional holandesa Philips tampoco le ha temblado el pulso para ajustar su oferta manufacturera a la demanda: después de las pérdidas de sus empresas rivales (Sony y Samsung), el grupo holandés de electrónica no ha logrado escapar al impacto del crac financiero. Ayer comunicó sus primeras pérdidas trimestrales desde 2003, en los tres últimos meses de 2008, por lo cual acelerará su programa de reestructuración, lo que incluirá unos 6.000 despidos en 2009. Espera así ahorrar unos 400 millones de euros anuales.

'La evolución de los resultados trimestrales reflejan la velocidad y ferocidad con la que se debilitó la economía en 2008', dijo en un comunicado el consejero delegado, Gerard Kleisterlee, después que la compañía cerrase el cuarto trimestre con unas pérdidas netas de 1.470 millones de euros, frente a los 1.398 millones de euros de beneficio del mismo periodo del ejercicio anterior.

'Los efectos del brusco descenso no sólo han provocado ajustes en el valor en nuestras propiedades financieras, sino que también han traído una fuerte reducción de la demanda', señaló Kleisterlee, respecto a los 1.300 millones de euros de provisiones y 150 millones en ajustes fiscales, que provocaron una pérdida neta anual de 186 millones.

Pero Philips no estuvo sola en más un día negro para las firmas de tecnología: Sprint Nextel, el tercer mayor proveedor de comunicaciones móviles de EE UU, confirmó la eliminación de hasta 8.000 empleos (un 14% de su plantilla), en un intento por recortar gastos ante la caída de la demanda.

Sin embargo, la factura de la crisis económica global no se la están pagando sólo las industrias tecnológicas. En el otro punto del vértice de la ola de despidos de ayer estuvo el fabricante de acero anglo-holandés Corus y Home Depot, la mayor cadena del mundo de equipamiento para reformas del hogar. La primera suprimirá 3.500 puestos de trabajo en todo el mundo (2.500 en Reino Unido), en respuesta a la fuerte desaceleración económica, que ha reducido la demanda de los productores de automóviles y constructoras. Por su parte, Home Depot cesará sus actividades relacionadas con el diseño de interiores por los malos resultados de su división Expo y eliminará 7.000 empleos.

El mismo día que Pfizer anunció la compra de Wyeth comunicó el recorte de 8.000 empleos. Y entre las empresas financieras la holandesa ING anunció un recorte de 7.000 empleados, a la vez que traspasó al estado la pérdidas que ocasione su cartera hipotecaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_