Aeronáutica

Francia reserva 5.000 millones para financiar a clientes de Airbus

El Gobierno francés parece que ha atendido las quejas del consejero delegado de EADS, Louis Gallois, que hace dos semanas reclamaba medidas para que los compradores de aviones pudieran acceder a líneas de financiación.

Ayer, desde el Ministerio de Economía galo confirmaron que el Ejecutivo inyectará 5.000 millones de euros a varias entidades para que faciliten créditos a clientes de Airbus y de su matriz EADS, informa Bloomberg. Las acciones de EADS subieron ayer un 4,21%. La medida, adelantada por el rotativo francés Les Echos, forma parte del plan de Nicolas Sarkozy para que los bancos financien exportaciones francesas por 7.000 millones. Para llevar a cabo esta operación, el Gobierno galo ya emitió bonos la semana pasada por 4.500 millones.

Los responsables de Airbus y de su rival estadounidense Boeing se han fijado como prioridad evitar, en la medida de lo posible, que sus clientes cancelen pedidos por falta de créditos en 2009. Airbus está dispuesto a dar apoyo financiero directo por un total de 4.500 millones. El Gobierno de EE UU, por su parte, facilitará créditos a la industria aeronáutica del país por 9.000 millones de dólares (6.850 millones de euros) como máximo.

AIRBUS GROUP 110,30 -0,72%

Consejo en España

Previsiblemente, estas medidas y sus repercusiones formarán parte de la agenda del consejo de administración que EADS celebrará hoy en Madrid, y en el también se discutirá el nuevo enfoque que el grupo quiere dar al programa del A-400M, el avión militar de la empresa.

UGT y CC OO reclamaron al Gobierno español medidas de apoyo a Airbus similares a las adoptadas por Francia. Desde el Ministerio de Industria aseguraron que este asunto se debatirá próximamente en la Comisión de política industrial.