_
_
_
_
_
Informe

Los conflictos en Oriente Medio han costado 12 billones de dólares desde 1991

Un informe realizado por la fundación asiática Strategic Foresight Group revela que desde 1991 el coste de los conflictos en Oriente Medio asciende a 12 billones de dólares (9 billones de euros). Si el cobflicto de Irak hubiera acabado en 1991, hoy su PIB sería de 225.000 millones de euros y no los 59 millones actuales.

Por primera vez en 60 años, el informe presenta una evaluación completa de los costes de varios conflictos en Oriente Medio en 97 parámetros diferentes, desde el social al psicológico y del económico al medioambiental. Respaldado por los gobiernos de Suiza y Noruega, el partido AK de Turquía y la Qatar Foundation, el Strategic Foresight Group implicó a más de 50 expertos líderes y líderes de la región para reunir información para el informe.

Si el conflicto en Oriente Medio se hubiera resuelto en 1991 en el momento del proceso de paz de Madrid, casi todas las familias en el mundo árabe así como en Israel estarían disfrutando el doble de la renta per cápita que hoy. El PIB de Irak podría haber sido 300.000 millones de dólares en lugar de 59 dólares, que es lo que se espera en la actualidad.

Los costes medioambientales se tambalean. El impacto tras la Primera Guerra Mundial es de 10 millones de barriles de petróleo vertidos en el mar y de 45 millones de barriles vertidos en el desierto de Kuwait. En una guerra futura, si el volumen de petróleo vertido duplica los 100 millones de barriles al día, sería igual al suministro de petróleo al mundo de un día. De igual forma, un conflicto futuro en Oriente Medio podría ser responsable de más emisiones de carbono que un país industrializado como el Reino Unido.

Apuesta por pequeños acuerdos para la paz

El informe argumenta que un acuerdo de paz haría viables una serie de proyectos, como acuerdos de suministro de gas, líneas ferroviarias y el comentado canal entre el mar Rojo y el mar Muerto. También proporcionará dividendos de paz a todos los países de la región, incluyendo 4.429 dólares al año por hogar israelí, 500 dólares por hogar egipcio y 1.250 dólares por familia jordana.

El informe del Strategic Foresight Group no sugiere soluciones para la paz. Describe cuatro escenarios para lo que podría ser el impacto de varias opciones políticas. Presentado en un formato gráfico, el informe es un recurso útil y sencillo para el usuario interesado en el futuro de Oriente Medio.

Archivado En

_
_