_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street se apunta un 0,48% pese a los anuncios de despido masivo

La Bolsa de Nueva York volvió a comportarse de forma muy volátil, en una jornada en la que se anunciaron más de 60.000 despidos en todo el mundo como consecuencia de la crisis financiera. El Dow Jones se sobrepuso a las malas noticias y avanzó un 0,48%.

Lunes negro para el empleo a nivel mundial. En concreto, las empresas norteamericanas anunciaron más de 40.000 despidos a causa de la falta de liquidez. Más allá de mostrarse sensibles a estas noticias, los índices mantuvieron clara tendencia alcista durante casi toda la sesión y sólo a última hora se comportaron de forma inestable. El Standard and Poors 500 ganó un 0,56% y se sitúa en los 836 puntos, mientras que el selectivo tecnológico Nasdaq sumó un 0,82% hasta los 1.489 puntos.

En una sesión en la que se alternaron las buenas y las malas noticias, los inversores decidieron comprar pese a la oleada de despidos en todo el mundo. La empresa de maquinaria pesada Caterpillar dio a conocer que despedirá a 20.000 de sus empleados a lo largo de 2009. Los inversores no vieron con buenos ojos la iniciativa de la empresa y golpearon duramente la cotización de sus acciones, que se depreciaron un 8,95%. Por otro lado, la empresa de material de doméstico, Home Depot, anunció un recorte de plantilla que afectará a un total de 7.000 empleados, pero sin embargo fue uno de los valores que tiró del Dow Jones hacia arriba y se revalorizó un 4,51%.

Pero, el principal hecho de la jornada fue la definitiva compra de Wyeth por parte de Pfizer. La operación valorada en más de 68.000 millones de dólares consistirá en la absorción de Wyeth dentro Pfizer y se llevará por delante más de 8.000 empleados de la que será la empresa matriz. En este caso, los inversores no quedaron muy conformes con la operación y decidieron vender acciones de Pfizer. La cotización de la farmacéutica se depreció un 10,43%.

Y fin a las malas noticias. En lado de la esperanza por una pronta recuperación de la economía, la venta de casas usadas aumentó de forma sorprendente un 6,5% y sitúa las transacciones de diciembre por encima de los 4,7 millones de viviendas. Se trata del primer dato positivo en vivienda desde que arreció la crisis y puede significar según los analistas una reactivación del mercado.

Otra noticia esperanzadora fue la publicación del índice de tendencia futura de la economía de EE UU. Este indicador avanzó un 0,3% en contra de las negativas previsiones que avanzaban los analistas.

Buena jornada para General Electric

La empresa distribuidora de electricidad fue la segunda mejor de la jornada, tras Home Depot y se revalorizó un 3,24%. AT&T también avanzó con fuerza y ganó un 2,68%. La aeronáutica Boeing se dejó llevar por la corriente alcista y ganó un 2,38%

El mercado de futuros del petróleo cortó su tendencia alcista y cayó un 1,33%, lo que sitúa el barril de petróleo en los 45,85 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_