Bolsa de Tokio

El Nikkei cierra en mínimos de tres meses

El Nikkei de la bolsa de Tokio perdió hoy un 0,8% y cerró en mínimos de casi tres meses al avivarse los temores sobre los resultados corporativos y con las exportadoras a la baja tras una ligera apreciación del dólar.

El Nikkei perdió 63,11 puntos y se situó en los 7.682,14 puntos, por lo que continuó bajo la barrera de los 8.000 puntos que atravesó ya el viernes, hasta cerrar en su nivel más bajo en tres meses.

El Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, bajó un 5,27 puntos, el 0,68%, hasta los 768,28 enteros.

La celebración del Año Nuevo chino mantuvo hoy cerradas tanto las bolsas de China como la mayoría del Sudeste asiático y países como Corea del Sur, donde también festejan la llegada del año según el calendario lunar.

El Nikkei cerró con unas pérdidas algo mayores de las que registró en su apertura e incluso llegó a presentar ganancias a media sesión, pero ninguno de sus vaivenes fueron de gran intensidad.

Las inmobiliarias, las compañías de financiación al consumidor y las empresas de cristal y cerámica estuvieron entre las que más perdieron en la Bolsa de Tokio mientras que entre los ganadores de la jornada se situaron las aseguradoras o el transporte marítimo.

"Los inversores son cautos sobre el alcance de las revisiones por parte de las compañías", dijo Hiroichi Nishi, analista de Nikko Cordial Securities, a la agencia local Kyodo.

Las preocupaciones sobre los resultados de las empresas japonesas se agravaron tras el anuncio de Sony este jueves sobre las pérdidas, tanto netas como operativas, que tendrá en este año fiscal, que terminará en marzo de 2009, mayor de lo esperado.

Las acciones de Sony, que esta semana anunciará sus resultados entre octubre y diciembre de 2008, perdieron hoy el 3%, hasta los 1.747 yenes. También el primer fabricante de automóviles del mundo, Toyota, cayó cerca de un 2%, hasta los 2.755 yenes.

Según Yumi Nishimura, de Daiwa Securities, algunos inversores tienen además la mirada puesta en los resultados de empresas de otros sectores, más allá de las industrias del automóvil y la electrónica. En la primera sección, 834 acciones perdieron terreno, mientras que 749 avanzaron y 129 se mantuvieron sin cambios.

El volumen de cotización descendió hasta los 1.615,28 millones de acciones, en comparación con los 1.706,72 millones del viernes.