_
_
_
_
_
Ayudas

Francia destinará 5.000 millones para salvar Airbus, según 'Les Echos'

El Gobierno francés prevé dedicar 5.000 millones de euros para acudir en ayuda de los clientes de Airbus y de su casa matriz, EADS, para que puedan hacer frente a sus encargos, según informa hoy el diario económico galo Les Echos.

La Sociedad de Refinanciación de la Economía Francesa (SFEF) procederá a emisiones en dólares a través de los bancos franceses líderes en la financiación del sector aéreo, concretamente Calyon (Crédit Agricole), BNP Paribas, Société Générale y Natixis.

Frente a la crisis del crédito que priva a las compañías de la financiación necesaria, el Gobierno prevé así inyectar 7.000 millones en el circuito bancario, vía la SFEF, a cambio de que las entidades se concentren en contratos a la exportación con tipos de interés competitivos. De esta cantidad, 5.000 millones irán destinados a Airbus.

El dispositivo, que según 'Les Echos' está todavía en fase de elaboración por parte del Ministerio francés de Economía, se pondrá en marcha rápidamente. La SFEF ha recibido el visto bueno para emitir hasta 10.000 millones de dólares, la divisa de referencia del sector aeronáutico, de aquí a finales de abril y el pasado jueves ya hizo una primera emisión de 6.000 millones. Aunque son cuatro los bancos franceses que se beneficiarán de esta medida, la lista no está cerrada.

El diario apunta igualmente que la iniciativa francesa podría imitarse en otros Estados fundadores de Airbus -Alemania, Reino Unido y España- a través de establecimientos bancarios activos en el sector aeronáutico como DVB Bank, KfW y HSH Nordbank en el caso de Alemania.

Los dirigentes de EADS y Airbus habían alertado a los poderes públicos de los riesgos de retrasos y de anulación de pedidos debido a la crisis financiera, y la semana pasada el presidente ejecutivo de EADS, Louis Gallois, se quejaba de que los bancos "no hacían su trabajo".

Durante los cuatro últimos años, Airbus ha registrado un número récord de pedidos: un total de 3.715 aparatos por valor de 438.000 millones de dólares pero el director comercial de la compañía, John Leahy, admitía recientemente que el 30% de los pedidos se veían amenazados por la incapacidad de las compañía aéreas para financiarse.

Caidas de hasta el 60%

"Luchamos para encontrar financiación para nuestros clientes", decía ayer mismo en un foro económico celebrado en Ryad el presidente de Airbus, Thomas Enders, quien advirtió de que los encargos de aparatos nuevos podían caer este año entre un 50% y un 60%.

La práctica totalidad de la compra de aviones se hace a través del crédito porque ninguna compañía tiene los medios de pagar en efectivo aparatos cuyo precio medio oscila entre los 60 millones de euros de un avión de medio recorrido y 200 millones en el caso de los de larga distancia. Así pues, una media del 40% de la financiación de la compra de un avión procede de los bancos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_