_
_
_
_
Ayudas finacieras

La banca tiene hasta mañana para confirmar su asistencia a la cuarta subasta de activos

Los bancos y cajas de ahorros podrán comunicar al Banco de España, antes de las 11.00 horas de mañana, si quieren participar en la cuarta subasta del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, que adjudicará este viernes un máximo de 6.000 millones.

Una vez concluido el plazo de inscripción, las entidades interesadas en captar parte de esos recursos harán llegar hasta tres ofertas competitivas al supervisor bancario, para que posteriormente los técnicos del organismo, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del Tesoro las evalúen.

En la cuarta puja, el Tesoro destinará como máximo 6.000 millones para comprar activos a las entidades con el propósito de que éstas aumenten sus recursos e incentiven la concesión del crédito de familias y empresas.

De esos 6.000 millones, una cuarta parte (1.500 millones) podrán dedicarse a las ofertas no competitivas, es decir, aquellas en las que las entidades ofrecen vender sus activos sin especificar un tipo de interés determinado, con el fin de conseguir el dinero al tipo marginal de la subasta.

No obstante, sólo se puede presentar una oferta no competitiva y por parte de las entidades que hayan aumentado su negocio crediticio entre agosto y noviembre de 2008.

Una dotación inicial de 30.000 millones

En la puja de esta semana, los activos hipotecarios que podrá comprar el Tesoro serán cédulas y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias de nueva emisión con un vencimiento o vida estimada media de tres años y con calificación crediticia "AAA" o asimilada.

El Fondo para la Adquisición de Activos Financieros cuenta con una dotación inicial de 30.000 millones, de los que ya se han consumido cerca del 45 por ciento, pero que el Ejecutivo podrá ampliar hasta los 50.000 millones, si lo considera oportuno.

Archivado En

_
_