Datos económicos

El Índice de Precios Industriales bajó un 0,2% en 2008

El Índice de Precios Industriales (IPRI) bajó el 0,2% en 2008 respecto al año anterior, la tasa más baja en el cierre de un ejercicio desde 2001 (-0,8 por ciento), según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Respecto a los datos de diciembre, el IPRI descendió el 2,2% respecto al mes anterior, lo que supone la quinta bajada consecutiva de los precios desde el mes de julio.

La bajada de los precios de la industria en el conjunto de 2008 se debió al descenso de las actividades de Coquerías y refino de petróleo, que lo hizo el 35,2%, de la Metalurgia (-1,8%) y de la Energía, que bajó un 7%.

Los Bienes de Consumo subieron el 1,6% (el 3% los bienes de equipo duradero y el 1,4% los no duraderos), los bienes de equipo, el 2% y los bienes intermedios el 1,1%.

Respecto a los datos de diciembre (el IPRI bajo el 2,2% respecto a noviembre), las actividades que más influyeron en esta variación fueron las de Coquerías y refino de petróleo, que bajaron el 21,6%, la Metalurgia, con un descenso del 4,5% y la Industria Química, que lo hizo el 2,6%.

Sube la extracción de productos energéticos

Por el contrario, entre las actividades que registraron un aumento respecto al mes anterior destacó la Extracción de productos energéticos, con un alza del 0,9%.

Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, el IPRI bajó en relación al mes anterior el 0,2% en los Bienes de Consumo (con un descenso del 0,1% en los bienes de consumo duradero y del 0,2% en los no duraderos).

Los bienes intermedios bajaron el 1,7%, la Energía el 8,1%, mientras que los bienes de equipo no sufrieron variación.

Por comunidades autónomas, Cantabria fue la región donde más subieron los precios industriales, con el 10,1 por ciento, seguida de Asturias (9,4 por ciento) y Extremadura (8,7 por ciento), mientras que donde más bajaron fueron Andalucía (ocho por ciento) y Murcia (6,1 por ciento).