_
_
_
_
_
Exportación

Coface desconfía de la solvencia de las empresas españolas

En un solo año, España ha pasado de formar parte del club de países con menor riesgo de impagos a situarse en el vagón de cola de Europa occidental. La empresa líder en créditos a la exportación, Coface, amenaza con rebajar nuevamente en marzo el rating de la solvencia empresarial del sector privado español, que ya se encuentra en el mismo nivel que Grecia y por debajo de Eslovenia.

Coface rebajó el rating o la perspectiva de 22 Estados, entre ellos España y Alemania, en la primera revisión del año. La firma francesa elabora un estudio en el que calcula el riesgo de impago por países. España, que gozó en los últimos años de una A1 -supone el riesgo más bajo -vio como en junio le rebajaban el rating hasta A2 y, ahora, Coface ha colocado la calificación de España bajo vigilancia negativa. Ello significa que tiene muchas posibilidades de sufrir una nueva rebaja de rating en marzo, cuando Coface revise la calificación de los 160 países que analiza.

La rebaja de España no extraña si se tiene en cuenta que los impagos empresariales aumentaron un 131% en los once primeros meses de 2008 respecto al mismo periodo del año anterior. Una cifra sin igual entre los países industrializados y que triplica la media mundial, según el indicador que elabora Coface. La firma francesa apunta que España, al igual que el resto del mundo, ha sufrido la crisis de crédito, pero en su caso hay otros factores que agravan la situación como el 'pinchazo de la burbuja inmobiliaria'. Por otro lado, el fuerte endeudamiento de la economía española implica un riesgo extra en tiempos de crisis.

Coface destaca la ausencia de un sector que pueda tomar el rol jugado por la construcción y el mercado inmobiliario en los últimos años de fuerte crecimiento. Las previsiones del grupo francés son negativas aunque menos pesimistas que las que el Gobierno presentó diez días atrás. La aseguradora estima que el crecimiento caerá un 1,3% a lo largo de este año, con una retroceso del consumo del 1,5% y de la inversión del 9%.

Con todo, España mantiene algunos puntos fuertes como la posibilidad de incrementar la inversión pública en infraestructuras para combatir 'el retraso en la red de comunicación'. Por otra parte, Coface aplaude la capacidad de España para recurrir a las energías renovables -que supone el 22% de la electricidad producida- y disminuir, así, la dependencia energética exterior. Además, sostiene que el sistema bancario español mantiene su solidez.

Todo ello, sin embargo, no es suficiente para evitar que España obtenga la peor calificación en el riesgo de impagos entre los países más desarrollados de Europa, junto a Grecia, Italia y Portugal. En el lado opuesto, Alemania, Bélgica, Dinamarca y Francia mantienen el rating más elevado, aunque, eso sí, con vigilancia negativa.

De hecho, a lo largo de 2008, la firma francesa rebajó el rating o la perspectiva de todos los países europeos debido a la crisis de crédito que, Coface, vaticina que sólo remitirá a finales de este año. Las dimensiones planetarias del deterioro económico provocará que el crecimiento mundial no alcance el 1%. Coface destaca que en sólo dos años, de 2007 a 2009, el PIB mundial podría perder 3,1 puntos. En este sentido, apunta la aseguradora, la actual crisis es similar a la de principios de los 80 y de los 90.

Sin embargo, Coface, como hizo la semana pasada el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, apuesta por evitar el 'exagerado pesimismo' que acecha al sector empresarial. 'No hay que subestimar la crisis actual, pero tampoco debemos caer en un dramatismo inútil', sostiene François David, presidente de la aseguradora.

Los peores sectores

Ningún sector está a salvo de la crisis, pero ésta golpea de forma asimétrica. Según Coface, el riesgo de impago en empresas textiles y automovilísticas es alto en los países de la Unión Europea. Otros sectores que, en menor medida, pueden tener problemas de solvencia, son las compañías informáticas, de componentes electrónicos y aéreas. Las empresas de telecomunicaciones, farmacéuticas y siderúrgicas figuran entre las mejor colocadas para superar este difícil año que justo empieza.

Rusia y China, emergentes en retroceso

Por primera vez, Coface colocó simultáneamente a dos de los grandes países emergentes, Rusia y China, bajo vigilancia negativa simultáneamente. Hace justo un año, parecía que los Brics (Brasil, Rusia, India y China) quedarían fuera de la crisis que ya se adivinaba. No ha sido así. Coface prevé que el PIB chino aumentará este año el 7,5%, un nivel desorbitado para la mayoría de países, pero para China, acostumbrada a crecimientos de dos dígitos, supone una brusca desaceleración.El riesgo de impago de las empresas chinas es 'medio-bajo' pero su gran debilidad es la falta de seguridad institucional para invertir. Una situación similar se produce en Rusia aunque el riesgo de impagos es mayor que en China.América Latina también sufrirá los efectos de la crisis y pasará de un crecimiento del PIB del 4,2% en 2008 al 2% este año. Sin embargo, Coface constata que, a diferencia de otras crisis globales, los gobiernos latinoamericanos se encuentran con una situación financiera más sólida y con 'cierto margen para estimular a la economía desde el sector público'.Japón, la mayor economía desarrollada en la zona del Pacífico asiático, entrará en recesión este año aunque las empresas niponas mantienen el mayor nivel de solvencia empresarial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_