Unanimidad en el mercado en la apuesta por Grifols
La empresa se ha colocado a la cabeza del Ibex en 2009 con una subida del 15,8%. El mercado valora su perfil defensivo y la visibilidad de los resultados.
Las últimas sesiones han sido agitadas para los mercados. Y una de las consecuencias que ha tenido este vaivén es el cambio de posición de los valores en el ranking de rentabilidad anual. Si hace pocos días era Ferrovial la que capitaneaba el Ibex 35, ahora el número uno se lo ha arrebatado Grifols.
La compañía fabricante de hemoderivados del plasma acumula una subida del 15,76%. En un mes ha ganado en porcentaje casi lo mismo que perdió en el ejercicio pasado (-19,92%). A pesar de esta mejora, la empresa se encuentra cotizando un 30,6% por debajo del máximo histórico que alcanzó en junio pasado en 20,53 euros. En el segundo semestre la acción llegó a depreciarse el 41,5% en la que ha sido hasta ahora su peor racha desde que comenzara a cotizar en mayo de 2006. 'En la parte final del año Grifols sufrió un fuerte retroceso como consecuencia, principalmente, de la realización de beneficios de fondos que acumulaban importantes plusvalías entre la salida a Bolsa y el récord ganó el 366%, todo ello dentro de un contexto de maquillaje de cuentas', comentan desde BPI. Aún así, Grifols gana el 224% desde la OPV.
Grifols es una de las compañías elegidas por los gestores para 2008. Las recomendaciones son positivas, y lo han sido desde que se convirtió en empresa cotizada. 'Este es un año donde parte de las carteras tienen que incluir compañías defensivas, y Grifols se puede definir como tal', explica Susana Felpeto, de Atlas Capital.
En un momento donde se está produciendo recortes en la previsión de beneficios lo que más valora el mercado es la visibilidad de los resultados. 'El negocio del plasma es prácticamente un oligopolio sólo hay cinco grandes jugadores que controlan el 70% de la industria en el mundo. La creación de un competidor requiere grandes inversiones; aparte, se tarda una media de siete años', indica Felpeto.
Pero la mejor baza con la que cuenta la empresa es que está ajena a cualquier crisis financiera o económica. 'La demanda continúa siendo excelente', señalan en un informe de BPI. El banco reconoce que Grifols cotiza a unos ratios elevados, con un valor de empresa EV/Ebitda de 10,9 para 2009 frente a una media de 9 veces. Pero los expertos creen que los títulos tienen mayor potencial (44% sobre un objetivo de 20,50 euros).
A corto plazo, la entidad se puede ver beneficiada además por la celebración del día del inversor, previsto para el próximo mes de marzo. Es una jornada que normalmente crea expectativas en el mercado ante la posibilidad de que pueda anunciarse algo. En ese sentido, BPI espera que para este año haya nuevas indicaciones para productos del plasma.
Susana Felpeto, advierte, sin embargo, que si la Bolsa se da la vuelta, Grifols puede tener un comportamiento distinto. 'El inversor que juega al rebote se va a valores que hayan caído mucho y que tienen posibilidad de subir con más fuerza'.
Grifols adquirió esta semana el 1,6% de Cardio 3 BioScience, centrada en la aplicación de células madre para tratar enfermedades cardiovasculares. Para JPMorgan se trata de una noticia interesante aunque no relevante desde el punto de vista financiero.
Almirall y Zeltia recuperan la confianza de los inversores
El perfil defensivo que caracteriza al sector de la salud se está teniendo en cuenta en el mercado. En fondos europeos, biotecnológica y salud son las dos categorías que mejor comportamiento están siguiendo en 2009 frente al resto. Acumulan subidas del 7,7% y 4,07%, según datos de Morningstar.La representatividad que hay en la Bolsa española de este tipo de compañías es escasa, pero todas están evolucionando bien. Los laboratorios Almirall suben incluso más que Grifols, un 19,09%, pero es que en el ejercicio anterior perdieron un 63%.Almirall sufrió un importante batacazo en septiembre pasado tras anunciar unos resultados inferiores a lo esperado en su fármaco estrella, Aclidinium, indicado para pacientes con dificultades respiratorias. En una sola sesión cayó el 42%. 'Tiene una cartera madura, unos ingresos constantes y cuenta con acuerdos de colaboración en otros países para la comercialización de determinados productos. Esto compensa el gran gasto que tiene en I+D', explica Susana Felpeto, de Atlas Capital.En el caso de Zeltia la recuperación que ha experimentado es más discreta, del 3,88% (un 45% se dejó en 2008). En este momento el mercado está a la expectativa de que el fármaco Yondelis que ya comercializa la empresa para combatir el sarcoma de tejido blando sea aprobado por las autoridades sanitarias para el cáncer de ovario. 'Sería muy importante y le reportaría más ingresos', añade Felpeto.Al respecto, Ibersecurities comenta que 'a pesar de la fuerte degradación del entorno actual, Zeltia dispone de fuertes catalizadores en 2009'. La sociedad de valores tiene establecido un objetivo de 10,35 euros por acción, un 197% más que el cierre del viernes.