_
_
_
_
_
Divisas

El Banco Central chino rebate las acusaciones de Geithner de manipular su moneda

El Banco Popular de China (central) ha refutado las acusaciones del nuevo secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, de que Pekín está "manipulando" su cambio de divisa, el yuan, según un comunicado difundido por la agencia oficial Xinhua.

Su Ning, vicegobernador de la entidad, dijo que la alegación puede desviar los esfuerzos por paliar las causas reales de la crisis financieras, y que además es "falsa y engañosa". "Debemos evitar cualquier excusa que lleve a la revitalización del proteccionismo comercial. Porque no va a hacer ningún bien en la lucha contra la crisis, ni ayudará al desarrollo estable y saludable de la economía global", agregó Su.

El jueves, ante el Comité de Finanzas del Senado, Geithner señaló que "el presidente (de EE UU, Barack) Obama, apoyado por las conclusiones de un amplio número de economistas, cree que China está manipulando su moneda". Estas palabras han causado irritación en China, donde se han leído como una señal de proteccionismo por parte de Washington, y de la política agresiva que la nueva administración Obama puede aplicar contra China.

En los últimos años, la administración del ex presidente George W. Bush acusó a China en numerosas ocasiones de mantener el yuan bajo para favorecer sus exportaciones baratas, pero el ex secretario del Tesoro Henry Paulson, buen conocedor de China, nunca llegó a presionar hasta el límite de calificar al gobierno chino como "manipulador".

La falta de experiencia de Obama con China y la elección de Hillary Clinton, cuyas declaraciones sobre el país asiático no fueron nada amistosas, como secretaria de Estado, hace temer a Pekín que las relaciones entre la primera economía mundial y la tercera no van a ser fáciles con el nuevo presidente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_