_
_
_
_
Estudio

España tiene déficit de profesionales de nivel intermedio

El 42,4% de la población española entre 25 y 64 años tiene un nivel educativo bajo, que corresponde a los estudios primarios y al primer ciclo de enseñanza secundaria, frente al 23,2% de media de la Unión Europea. En ese contexto, la población ocupada con una cualificación profesional intermedia sólo alcanza el 23,1%, frente al 49% de promedio en Europa. Los datos forman parte del estudio La Formación Profesional en España. Hacia la sociedad del Conocimiento, presentado ayer por la Fundación La Caixa.

El director de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, explicó que 'este hecho conlleva consecuencias para el desarrollo económico, como la presencia de una demanda de empleo de cualificación intermedia que coexiste con los altos niveles de desempleo actuales'. Según Lanaspa, es preciso llegar a un pacto nacional en el que intervengan sindicatos, patronal, Gobierno central y administraciones autonómicas, para contribuir 'al cambio que necesita el modelo productivo español' e impulsar la creación de empleo.

El sistema productivo español 'necesita una solidez que sólo puede aportarle una base fuerte', formada por individuos con un nivel de cualificación profesional intermedia, explicó el autor del estudio, Oriol Homs.

'Algunos estudios afirman que un 70% de los alumnos encuentra un empleo en aquello que estudiaron antes de tres meses después de la finalización de sus estudios', recordó. La formación profesional 'es una de las herramientas clave, más útiles y de rendimiento seguro en estos momentos de crisis como vehículo para cambiar el modelo económico', añadió. El principal obstáculo radica en que el 31% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años no tenían el graduado escolar en 2007 y, por tanto, tampoco podía continuar su formación.

En Europa, este último porcentaje se situó en el 14,8%. El estudio ha detectado también una progresiva feminización de la formación profesional, ya que el 49% de los matriculados en el curso 2006-2007 fueron mujeres, aunque su presencia se concentra en familias profesionales concretas (sanidad, administración e imagen personal).

Además, Homs destacó que hay 'una mayor ambición profesional en las mujeres, que deciden concluir sus estudios de Bachillerato para acceder a ciclos superiores' donde el número de mujeres matriculadas (51%) supera al número de hombres.

Archivado En

_
_